Guanajuato capital.- Israel Waldo Jiménez, quien desde al menos seis años fue director de Función Edilicia del Gobierno Municipal, es el nuevo contralor municipal hasta julio de 2031. Su designación se logró el viernes por mayoría y con la consigna de la oposición de que fiscalice a la familia Navarro Smith.
En sesión de Ayuntamiento, el secretario Daniel Federico Chowell Arenas dio cuenta de que el Consejo Municipal de Participación Ciudadana entregó en sobre cerrado la terna de aspirantes a la Contraloría Municipal.
La terna estuvo compuesta por Israel Waldo Jiménez, Mauricio Josafat Núñez, auxiliar jurídico del Municipio y Luz María Briseño Díaz, la única mujer que levantó la mano para el cargo y que no trabaja en el actual gobierno de Samantha Smith.
Previo a la votación, el regidor de Morena Julio César García Sánchez celebró que todos los candidatos cumplieran con el perfil técnico. Pero ahora espera que su nuevo titular sí audite, vigile y fiscalice el uso de los recursos públicos.
“En el 2024, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) observó que no se entregaron seis kits de videovigilancia, ni se cumplieron las condiciones de instalación, operación y uso.
“Lo que presupone que hubo pago de bienes por servicios no recibidos y eso sucedió en el gobierno del presidente Alejandro Navarro. Por eso esperamos que quien resulte electo se dedique a hacer su chamba, que sea revisar a la familia Navarro Smith”, comentó.
Paulo Ramírez Noguéz, regidor del PRI y presidente de la Comisión de Contraloría y Administración Interna, reconoció el esfuerzo del comité ciudadano.
“Reconocer en primer término el trabajo del comité ciudadano que ha encabezado los trabajos ciudadanos sociales para tener esta terna de aspirantes a la Contraloría Municipal porque de ahí nace la naturaleza de las democracias, también la naturaleza de los contrapesos y de los órganos de control que es precisamente que no emanen del gobierno como ya se ha dicho, sino que las personas que van a ocupar esta titularidad no respondan a intereses de carácter político”, dijo el priista.
¿Quién es Israel Waldo Jiménez?
Con 12 votos a favor de 15 que forman el Ayuntamiento, se designó a Israel Waldo Jiménez como el nuevo contralor, quien desde varios años lo han heredado las administraciones municipales en cargos como la Dirección General de Servicios Jurídicos y la Dirección General de la Función Edilicia.
Además es abogado especializado en Derecho Administrativo, Justicia Administrativa y Fiscalización de Recursos Públicos. Tras el cambio, Alejandro García es el nuevo encargado de despacho.
Así fue el proceso
En la primera quincena de mayo, el Ayuntamiento instruyó al Consejo Municipal de Participación Ciudadana para que emitiera la convocatoria y apenas esta semana, en la Gaceta Municipal aparecieron los nombres de los aspirantes.
Ello pese a que de acuerdo con la convocatoria, la terna de quienes pasaron el examen de conocimiento, tenía que entregarse a la Secretaría de Ayuntamiento a más tardar el 30 de mayo. Y la votación tendrá que ser antes del 14 de julio, fecha en la que Pedro Pablo Cardona Maldonado, actual contralor, dejó el cargo.
El Consejo Municipal de Participación Ciudadana realizó el examen de conocimientos y las entrevistas a los candidatos el pasado lunes 6 de julio.
HLL