Guanajuato.- El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado señaló que existe un vacío legal que afecta a trabajadores de plataformas digitales, quienes aparecen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no pueden acceder a servicios médicos si no alcanzan ingresos mensuales de alrededor de 18 mil 700 pesos.
Ante esta situación, los legisladores analizan un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud federal y al IMSS a realizar una evaluación integral del régimen de incorporación de las personas trabajadoras de plataformas digitales.
La propuesta plantea identificar cuántas personas se encuentran registradas sin contar con acceso efectivo a las prestaciones médicas previstas en la Ley del Seguro Social.
También solicita que ambas instituciones implementen los ajustes administrativos y tecnológicos necesarios para evitar que el registro de los trabajadores de plataformas se convierta en un obstáculo para recibir atención en los servicios públicos de salud cuando no exista una vigencia efectiva de derechos ante el IMSS.
Además, se propone fortalecer los mecanismos de coordinación e interoperabilidad entre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, con el fin de garantizar la continuidad de la atención médica y evitar periodos de desprotección derivados de inconsistencias en los registros.
Piden informes de resultados de la prueba piloto
El punto de acuerdo también plantea que se informen públicamente los resultados de la prueba piloto, las áreas de oportunidad detectadas y las medidas correctivas que se implementarán para asegurar que la incorporación de los trabajadores de plataformas digitales se traduzca en una cobertura efectiva de seguridad social y no únicamente en un registro administrativo.
En las consideraciones de la propuesta se reconoce que la incorporación de estos trabajadores al régimen obligatorio del IMSS representa un avance en el reconocimiento de sus derechos laborales.
Sin embargo, se advierte que el registro institucional no siempre garantiza el acceso efectivo a las prestaciones médicas, lo que puede generar periodos de desprotección y dificultades para recibir atención en las instituciones públicas de salud.
El documento sostiene que incorporar a una persona a una base de datos institucional no equivale, por sí mismo, al ejercicio pleno del derecho a la seguridad social.
Este derecho, señala, se materializa cuando la persona puede acceder oportunamente a servicios médicos, recibir medicamentos, dar continuidad a sus tratamientos, obtener las prestaciones económicas previstas en la ley y contar con protección frente a los riesgos propios de su actividad laboral.
La propuesta también subraya que el éxito de una reforma no puede medirse únicamente por el aumento en el padrón de personas registradas.
Lo verdaderamente relevante, sostiene, es garantizar la atención médica oportuna, el acceso efectivo a las prestaciones y la eliminación de barreras administrativas para ejercer los derechos reconocidos por la legislación.
‘Es un vil engaño’
La propuesta surge después de que conductores de Uber buscaran al diputado local panista Rolando Alcántar Rojas, integrante de la Comisión de Movilidad, para exponerle la problemática y solicitar que, desde el ámbito local, se impulsen ajustes al esquema.
El legislador advirtió que la incorporación de trabajadores de plataformas al IMSS representa una simulación que deja desprotegidos a miles de conductores y repartidores.
Todos los que manejan plataformas digitales son más de los que nos imaginamos, porque no solamente se trata del transporte privado, como Uber, DiDi o InDrive, sino también de quienes entregan comida, medicamentos o productos de Amazon y Mercado Libre”, comentó.
Alcántar Rojas explicó que todos estos trabajadores deben estar afiliados al IMSS, pero la mayoría no tiene derecho efectivo al servicio médico porque no alcanza el ingreso mensual requerido.
“Por eso afirmo que fue una acción tramposa, porque se afilió a un millón y medio de personas. No está mal que los hayan afiliado, pero no tienen seguridad social; entonces, ¿para qué los afilias?”, cuestionó.
También señaló que parte del costo del esquema se traslada a los propios trabajadores mediante descuentos en sus tarifas.
“Ahora el patrón aporta una parte, pero también al trabajador le descuentan de sus tarifas. Estamos en el peor de los mundos. Qué pésimo modelo. Es un vil engaño”, subrayó.
Denuncian aumento en tarifas
Conductores consultados señalaron que, desde el inicio de la estrategia, algunas plataformas aumentaron sus costos.
Es engañoso. Cuando entró el tema del IMSS, Uber subió casi de inmediato y otras plataformas han ido ajustando sus tarifas, pero lo que sí es verdad es que no ha servido de nada”, afirmó Juan Manuel Novoa, conductor de la aplicación.
Agregó que muchos de los trabajadores que cuentan con seguridad social la contratan por su cuenta y no como resultado del nuevo esquema.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que las plataformas digitales con altos ingresos no deben trasladar a los usuarios el costo de brindar seguridad social a sus conductores y repartidores.
También sostuvo que garantizar derechos laborales básicos es una obligación mínima de las empresas que obtienen ganancias mediante el trabajo de estas personas.
Quedan sin IMSS ni atención estatal
El problema de fondo, de acuerdo con los legisladores, es que los trabajadores que aparecen registrados ante el IMSS tampoco pueden recibir atención en los sistemas estatales de salud.
Para acceder a estos servicios se les solicita una constancia de no afiliación al Seguro Social, pero no pueden obtenerla porque oficialmente aparecen registrados.
Esto genera un vacío institucional: figuran como asegurados ante el IMSS, pero no tienen vigencia de derechos para recibir atención médica; al mismo tiempo, los servicios estatales no pueden atenderlos porque aparecen como afiliados.
De acuerdo con información del IMSS citada por el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, de 1.5 millones de trabajadores de plataformas registrados en el país, solamente 197 mil realizan aportaciones suficientes para contar con servicio médico completo.
Esto significa que alrededor de 1.3 millones de personas podrían encontrarse afiliadas al instituto sin tener acceso real a sus servicios de salud.
Ante esta situación, Ramírez Barba y la diputada federal Verónica Pérez Herrera presentaron previamente un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal, a la Secretaría de Salud y al IMSS a garantizar atención médica efectiva a quienes trabajan mediante plataformas digitales.
AVG