Una representación empresarial de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende expuso en el Senado que, con las nuevas exigencias de la reforma hacendaria, no podrían ser competitivos.
Por espacio de hora y media, representantes de los consejeros coordinadores empresariales de los cinco municipios intercambiaron puntos de vista con el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón; el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Yunes Zorrilla, y el senador guanajuatense Miguel Ángel Chico Herrera.
José Antonio Abugaber Andonie, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, comentó que la reunión fue muy positiva, encontraron atención y receptividad a sus puntos de vista y ahora esperan que eso se traduzca en modificaciones a la reforma que debe votar el Senado antes del día 30.
“Las preocupaciones que nos causa esta iniciativa no es sólo por el efecto regresivo que puede generar sino también por la pérdida de competitividad de los empresarios reduciendo nuestra capacidad para generar empleos, queremos una política fiscal promotora no recaudatoria, menos impuestos entre más contribuyentes, menos gastos y más inversión, menos trámites, más empresarios y menos economía informal, eso fue en resumido lo que tratamos de externar a los senadores”, planteó Abugaber.
El sector empresarial, dijo, centró sus preocupaciones en temas como no al IVA en importaciones temporales, no a la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no al impuesto a dividendos. También propusieron no desaparecer el dictamen fiscal voluntario para todas las empresas.
“Les comenté que era importante un punto de acuerdo para sentir que cuando menos sacamos algo los empresarios guanajuatenses, dicen que ya casi está logrado el eliminar el IVA a las importaciones temporales, podría ser un punto positivo que saquemos los guanajuatenses, no quiso comprometerlo porque hay diferentes frentes que podrían echarlo abajo, pero sí lo traen para eliminarlo”, destacó.
La reforma a la Ley del ISR, insistió, logrará que las empresas opten por la informalidad.
“No modificar la Ley del ISR fue un tema que platicamos fuerte, dice el senador Gamboa ¿‘no que no querían el IETU?, sí, no lo queremos, pero le dijimos ‘deja el ISR como está hoy en día’”, planteó.
Los empresarios entregaron a Gamboa el desplegado que publicaron este lunes en AM, en el que 41 instituciones empresariales exponen los motivos de su rechazo a la iniciativa de reforma hacendaria.
“Antes de irse, dijo, ¿dónde está el periódico, quiero llevármelo, sí le llamó mucho la atención”, dijo.
Lo vamos a revisar: Chico
El senador guanajuatense Miguel Ángel Chico Herrera, calificó la reunión como muy positiva pues los empresarios expusieron de forma muy puntual sus preocupaciones y propuestas y los senadores presentes asumieron el compromiso de revisarlas para tomar la mejor decisión en este tema.

EL DATO
Los planteamientos empresariales

Impuesto de 10% a dividendos pagados a personas físicas: Es una arbitrariedad, pues aunque al final quedó establecido que este gravamen sólo se aplicará para las utilidades generadas a partir del 2014, lo cierto es que se darán casos en los que la utilidad de una empresa pueda estar gravada hasta con 50%,30% de ISR corporativo, 10% de PTU, y 10% sobre dividendos a personas físicas. Así las cosas, ¿qué posibilidad de ser competitivos?

Dictamen fiscal voluntario: Si bien es cierto que se consiguió que el dictamen fiscal sea voluntario para contribuyentes de más de 100 millones de pesos, la realidad es que el fondo de esta disposición es dejarle la puerta abierta al fisco para ejercer una fiscalización directa hacia las empresas. En este caso consideramos que el dictamen fiscal debería ser voluntario sin ningún tipo de limitante.

IVA a importaciones temporales: Si bien es cierto que se va a aplicar un crédito inmediato para aquellas empresas con programa IMMEX, considerados que sigue siendo un absurdo que se obligue a las empresas temporalmente a pagar el IVA y posteriormente solicitar la devolución, pues genera un problema importante en el flujo de efectivo.

Propuestas sobre las modificaciones a la Ley del ISR:
-El texto enviado por los diputados no incentiva el crecimiento de las empresas, ya que castiga la adquisición de capital al eliminar la deducción inmediata a inversiones y sólo permite la deducción parcial del 47% de prestaciones exentas laborales y de aportaciones para reservas complementarias de pensiones y jubilaciones.

-Se castiga la contratación de personal en las empresas porque no se permite la deducción de cuotas de seguridad social de trabajadores pagadas por el patrón.
-Los cambios a la Ley del ISR crean un efecto como si no se hubiese eliminado el IETU.

-Se da un duro golpe a la clase media al limitar las deducciones personales físicas a $94,400 o el 10% del ingreso, lo que resulte mejor. Esta limitación acota la deducción de aportaciones voluntarias a la cuenta de retiro y de depósito a cuentas de ahorro o de contratación de seguros de jubilaciones, así como restringe la deducción de donativos, entre otras.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *