Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Budapest, Hungría.- El ganador de las elecciones húngaras, Péter Magyar, dijo el lunes que si el presidente ruso Vladímir Putin le llamaría, hablaría con él y le pediría que ponga fin a la guerra en Ucrania.

“Si Vladímir Putin llama, contestaré el teléfono”, dijo en su primera conferencia de prensa tras su victoria aplastante sobre el primer ministro Viktor Orbán, un aliado de Putin. “Si habláramos, podría decirle que será bueno terminar con la matanza después de cuatro años y poner fin a la guerra”.

“Probablemente sería una conversación telefónica corta y no creo que él ponga fin a la guerra por mi consejo”, agregó.

La declaración de Magyar probablemente fue recibida con agrado por muchos en toda la Unión Europea, que se habían acostumbrado al tono conciliador de Orbán al hablar de la guerra o de Putin.

Desde las multitudes jubilosas a lo largo del Danubio en Budapest hasta las oficinas ejecutivas en Bruselas, abundaron los elogios e incluso el júbilo por el próximo mandatario de Hungría luego que ganara las elecciones del domingo por una amplia mayoría. Pero la oleada tras su victoria se centró principalmente en la perspectiva de ya no tener que lidiar con Orbán, a quien muchos veían como una amenaza para la paz y la prosperidad de Europa.

Las esperanzas de muchos

De Madrid a Helsinki, muchos esperan que la victoria de Magyar ayude a liberar al bloque de 27 países cuando enfrenta ataques de guerra híbrida desde Moscú, un Washington antagonista y la presión económica de Beijing. Los gobernantes de los países de la UE se sintieron cada vez más frustrados con Orbán por su toma de control de las instituciones democráticas y por vetar medidas estratégicas como un préstamo de 90,000 millones de euros (105,000 millones de dólares) para Ucrania.

Queda por ver si esas esperanzas se cumplirán. Magyar evitó hablar de Ucrania o de temas divisivos como los derechos LGBTI durante la campaña, y durante mucho tiempo fue un conservador del círculo interno del partido de Orbán. Dijo a The Associated Press que trabajará más estrechamente con la UE y con la alianza militar de la OTAN de 32 países, forjada para frenar la agresión desde Moscú.

“Todos los húngaros saben que esta es una victoria compartida. Nuestra patria tomó una decisión. Quiere vivir de nuevo. Quiere ser un país europeo”, declaró Magyar durante su discurso de victoria el domingo.

Olga Oliker, directora de Seguridad Europea del International Crisis Group, dijo que “donde Orbán ralentizó las medidas y bloqueó el consenso, Magyar, al definir las relaciones de Hungría con sus aliados europeos, por no hablar de las que tiene con Ucrania, Rusia y Estados Unidos, puede ayudar a dar forma al futuro de Europa”.

Desbloquear fondos de la UE para Ucrania

Luego de que Magyar rinda juramento en mayo, el nuevo primer ministro podría potencialmente levantar el veto de Hungría y permitir que la Comisión Europea proporcione a Ucrania el préstamo que Orbán había aceptado en diciembre para luego retractarse, enfureciendo a sus homólogos.

Diplomáticos de la UE discutirán el miércoles la mejor manera de acelerar los fondos a Kiev, dijo un funcionario chipriota bajo condición de anonimato porque no está autorizado a ser nombrado. Chipre actualmente ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

Hungría limita con Ucrania, y el prorruso Orbán había satanizado durante mucho tiempo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Al felicitar a Magyar en X, Zelenskyy dijo que “estamos listos para reuniones y un trabajo constructivo conjunto en beneficio de ambas naciones, así como por el bien de la paz, la seguridad y la estabilidad de Europa”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia respeta el resultado de la votación húngara y espera mantener contactos con el nuevo gobierno del país.

Añadió que “en cuanto a qué tomará el nuevo gobierno de Hungría, probablemente necesitemos ser pacientes y ver qué sucede”.

Instituciones europeas esperan que el problema Orbán haya terminado

La perspectiva de una Europa más ágil y de acción más rápida impulsó elogios generalizados para Magyar por parte de varios gobernantes europeos. Los negociadores de la UE tenían que encontrar cada vez más soluciones alternativas cuando Orbán bloqueaba decisiones de política. También retrasó la adhesión de Suecia a la OTAN.

Magyar señaló que recibió llamadas el domingo por la noche —antes de subir al escenario para anunciar su triunfo— del presidente francés Emmanuel Macron; del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, del canciller alemán Friedrich Merz y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien Orbán vilipendió con frecuencia durante su campaña.

“Hoy, Europa es húngara”, subrayó Von der Leyen en una conferencia de prensa en Bruselas el lunes. “El pueblo de Hungría ha hablado y ha recuperado su senda europea”.

“Hoy ganan Europa y los valores europeos”, declaró el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en una publicación en X el domingo por la noche. Por su parte, el primer ministro polaco Donald Tusk exclamó en redes sociales: “¡Juntos una vez más! ¡Gloriosa victoria, queridos amigos!”.

Revés para la derecha populista de Europa

La derrota de Orbán ha repercutido en todo el mundo, incluso al otro lado del Atlántico, donde el presidente estadounidense Donald Trump apoyó la candidatura de reelección de Orbán e incluso envió al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, a Budapest la semana pasada para hacer campaña por el mandatario.

La victoria de Magyar podría señalar un cambio en la política europea, que ha estado dominada por un giro hacia la ultraderecha durante la última década. Magyar proviene de un trasfondo de derecha, pero se distancia del gobierno de Orbán.

Con partidos nacionalistas avanzando en Alemania y Francia, el terremoto electoral en Hungría muestra que “los húngaros están enviando una señal al mundo”, dijo el legislador alemán Daniel Freund.

“El ícono de las fuerzas antiliberales y antieuropeas ha fracasado, derribado por una economía desastrosa, la corrupción y su propio sistema electoral injusto”, sostuvo.

Los aliados populistas de Orbán en la UE, el primer ministro checo Andrej Babiš y su homólogo eslovaco Robert Fico, felicitaron a Magyar y elogiaron al hombre fuerte depuesto. Pero Fico también aludió al oleoducto Druzhba, cerrado desde un ataque en Ucrania —un tema de campaña de Orbán y agravado por el aumento de los precios de la energía por la guerra con Irán.

Magyar ha criticado al gobierno de Orbán por no diversificar su combinación energética, y abogó por alcanzar nuevos acuerdos y construir nueva infraestructura para llevar petróleo y gas de otras fuentes a la Hungría sin litoral.

Tanto Babiš como Fico prometieron trabajar con el próximo primer ministro de Hungría.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.