La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicó a Hidalgo como una ruta de peligrosidad de nivel medio para migrantes en su paso rumbo a la frontera con Estados Unidos.

El documento “Los Desafíos de la Migración y los Albergues como Oasis” recogió información de mil migrantes entre el primero de junio y el 12 de diciembre de 2016 y es la primera de cuatro entregas que elabora el organismo sobre este fenómeno en México. 

Operativos de autoridades migratorias, robos, presencia de crimen organizado, secuestro y violencia física son los cinco principales factores que los migrantes calificaron y que impactaron en el grado de peligrosidad de la ruta.

El 60 por ciento de los migrantes fue objeto de amenazas de llamar a autoridades migratorias, 73 por ciento recibió burlas, insultos o gritos y 74 por ciento los agredieron verbalmente para que regresen a su país de origen.

De acuerdo al documento, Hidalgo pertenece a la ruta centro-norte junto a Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León y Coahuila.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *