Buscar

Manifestación Celaya: Piden fuera a fedepales

Al grito de “fuera los fedepales”, “Queremos paz”, “Que salga el presidente” y “El pueblo unido, jamás será vencido", manifestantes se situaron en presidencia municipal

Escrito en Celaya el
Manifestación Celaya: Piden fuera a fedepales

Celaya, Guanajuato.- Al grito de “fuera los fedepales”, “Queremos paz”, “Que salga el presidente” y “El pueblo unido, jamás será vencido", manifestantes se situaron en presidencia municipal.

Más de 200 personas se dieron cita desde las 11:30 de la mañana en el recinto municipal.

La petición es que saquen a los fedepales. Este es un término no oficial para designar a los expolicías federales que se unieron a las filas municipales.

Entre las pancartas se pudo leer que querían un Celaya en paz, que se les tiene más miedo a los fedepales que a los delincuentes, que el presidente cumpla su promesa de devolver la paz, que los fedepales implantan drogas y les quitan el dinero a los jóvenes, entre otros mensajes.

En su mayoría vestidos de blanco, los manifestantes pedían que saliera el alcalde. En un momento; los manifestantes traían globos blancos, mismos que detonaron al mismo tiempo. Resaltaban que no se irían hasta ser escuchados y atendidos por el alcalde.

Los manifestantes decían ser de colonias como Bosques, Las Insurgentes, Castro, Tresguerras, San Antonio de Morales de Celaya y municipios como Juventino Rosas, Cortazar y Comonfort.

A las 12:30 un grupo se quedó en la presidencia municipal y otro más salió para cerrar el paso vehicular. Las calles Morelos, Ignacio Allende y el Portal Independencia estuvieron cerrados por varias horas.

En la entrada de presidencia, los ciudadanos ya no dejaban entrar ni salir a nadie. Entre gritos y empujones algunos ciudadanos y personal de presidencia salieron muy a fuerzas. Incluso se dijeron entre palabras y empujones algunos ciudadanos y personal de presidencia.

La gente fue aumentando y no solo cerraron las calles y la entrada principal, la puerta del estacionamiento fue trabada, mientras que seguían las consignas hacía el edil.

A las 12.57, por la calle Ignacio Allende, intentó pasar una camioneta municipal, de las nuevas y blindadas, pero un grupo considerado de personas le cerró el paso, le aventaron agua y al final se tuvo que retirar ante las bullas de alegría de los manifestantes.

A la 1:55 de la tarde, los manifestantes dejaron la puerta del estacionamiento, la cual ya tenía un candado, para ese momento; el alcalde ya se había ido, aunque eso no impidió que los cientos de ciudadanos siguieran alzando la voz.

Después de las 2 de la tarde seguía la puerta de la presidencia cerrada. Los manifestantes colocaron las pancartas en camionetas de policía, las paredes, puertas y pilares del recinto municipal.

A las 2:44 de la tarde, poco a poco se fueron retirando los manifestantes, partiendo a diversos rumbos.

A las 2:54 la presidencia quedó vacía, sucia y tapizada de los mensajes. Finalmente, a las 3:13 de la tarde fue abierta la circulación en las calles antes mencionadas.

En las pancartas se puede leer que quieren un Celaya en paz, que se les tiene más miedo a los fedepales que a los delincuentes, que el presidente cumpla su promesa de devolver la paz, entre otros.

En su mayoría vestidos de blanco, los manifestantes piden que salga el alcalde.

Los manifestantes dicen ser de colonias como Bosques, Las Insurgentes, Castro, San Antonio de Morales pertenecientes a Celaya y municipios como Juventino Rosas, Cortazar y Comonfort.

Un grupo se quedó en la presidencia municipal y otro más salió para cerrar el paso vehicular.

Una comitiva entró al salón presidentes para entablar comunicación con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez.

Dañan baños

Los baños de la presidencia municipal fueron vandalizados durante la manifestación de esta tarde.

En el baño de hombres, los trapeadores, escobas y el dispensador de papel fueron destruidos. También fueron tiradas cubetas, y señalamientos de “precaución piso mojado”.

Uno de los mingitorios estaba fuera de servicio, con una cinta de precaución; misma que fue arrancada. También charcos de líquido se encontraban en el piso.

[email protected]

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya