Buscar

TRADICIÓN

Posada del Barrio de San Miguel: Todo listo para el recorrido del Dragón Monumental por el centro Celaya

Los preparativos y la elaboración del ‘Dragón Monumental’ requirieron poco más de un mes de trabajo de las 10 personas y este miércoles recorrerá las calles del centro de Celaya

Escrito en Celaya el
Posada del Barrio de San Miguel: Todo listo para el recorrido del Dragón Monumental por el centro Celaya
Alejandro Rico, miembro del comité organizador del Barrio de San Miguel. Jesús Patiño

Celaya, Guanajuato.- Más de cinco mil personas se espera que asistan al tradicional paseo del Dragón Monumental por el centro de Celaya, el cual es elaborado para la posada del Barrio de San Miguel de este miércoles 20 de diciembre.

Esta es una de las tradiciones que más arraigo ha tomado en la ciudad en los últimos años, ya que ha dejado de ser un evento sólo para los habitantes de la zona y ha atraído espectadores de todas partes del municipio, aseguró Alejandro Rico, miembro del comité organizador del Barrio de San Miguel.

Esto va por toda la gente del barrio, quienes nos ayudan y cooperan. En años anteriores sí ha habido dedicaciones para personas que han fallecido, pero este año gracias a dios es saldo blanco, ahora tenemos nada más el vivir, seguir nuestras tradiciones y costumbres”, dijo para AM. 

¿A qué hora inicia la posada del Barrio de San Miguel?

La posada comenzará a las 5:30 de la tarde con una presentación de danza cultural, después a las 7:00 de la noche se celebrará la misa y el recorrido del ‘Dragón’ iniciará a las 8 de la noche desde el atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel

El recorrido del ‘Dragón’ iniciará a las 8 de la noche del atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel. Foto: Jesús Patiño.

Las calles que recorrerá son Francisco Javier Mina, Bulevar Adolfo López Mateos, Ignacio Allende, El Carmen, Benito Juárez, Pípila, Río Lerma y de nuevo por Francisco Javier Mina para concluir en el atrio entre 9:30 y 10 de la noche, por lo que también se invita a tomar precauciones por el cierre de calles. 

Recordarles que es un evento familiar, que guarden el orden más que nada, están invitados todos a participar y que vivan esta tradición”, añadió Alejandro Rico. 

Preparan ‘Dragón Monumental’ para posada del Barrio de San Miguel

Los preparativos y la elaboración del ‘Dragón Monumental’ requirieron poco más de un mes de trabajo de las 10 personas que integran el comité organizador.   

Por último, Alejandro recordó cómo surgió esta tradición en uno de los nueve barrios de Celaya. 

Una vecina de aquí del barrio me comentaba que sus abuelos fueron los que iniciaron a elaborar el dragón, era nada más para competir con los otros barrios, pero después se fue haciendo más grande, con forma para que se meta gente y lo lleven cargando, además de aventar fuego”, relató. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Escrito en Celaya el
Estudié la licenciatura en Periodismo Deportivo y Comunicación en la Ciudad de México, actualmente me dedico a ser reportero de noticias locales en Periódico AM de Celaya desde el 2023, con especialidad en el ámbito deportivo. Me encanta contar historias poco conocidas que hay detrás de cada persona.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya