Celaya, Guanajuato.- Suman seis personas buscadoras asesinadas en Guanajuato, en tres años.
La Unión Regional de Búsqueda del Bajío a través de un comunicado exigió que se investigue el asesinato de Teresa Magueyal, originaria de Celaya.
“El día de hoy en la comunidad San Miguel Octopan, Celaya, Guanajuato, hombres armados dispararon contra la buscadora Teresa Magueyal, integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir con sede en Celaya”, señala el comunicado.
Agregaron que la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato ha documentado cinco asesinatos a personas buscadoras, por lo que al asesinato de Teresa sería el sexto en Guanajuato.
Teresa, sería la sexta persona buscadora asesinada en Guanajuato desde octubre de 2020 a la fecha”.
La Unión informó que Teresa buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril de 2020 en Celaya a la edad de 31 años.
La Unión Regional de Búsqueda que agrupa a colectivos de al menos siete entidades federativas exigió una investigación a fondo en el caso.
También solicitan al Mecanismo Federal de Protección de Personas Desaparecidas se establezca un plan de protección inmediato que incluye medidas urgentes, en diálogo con la familia y con el colectivo.
“Solicitamos a organismos internacionales se posicionen respecto a la falta de condiciones de seguridad a las buscadoras de la región.
“Y exigimos se investigue como “represalias por la búsqueda” de las personas desaparecidas.
La Plataforma por la Paz y la Justicia indicó que Guanajuato es la entidad más mortífera del continente para las buscadoras.
Ha documentado los asesinatos de Rosario Zavala Aguilar, en octubre de 2020; Francisco Javier Barajas, en mayo de 2021.
Un buscador, cuyo nombre se desconoce, en Pénjamo, en julio de 2021.
Ulises Cardona Aguilar, en julio de 2022, María Carmela Vázquez, en noviembre de 2022 y ayer, Teresa Magueyal.
AM