Buscar

León: Exige ONU no dejar impune tragedia de familia de Ulises Cardona Zavala

ONU exigió no dejar en la impunidad el asesinato de Ulises Cardona Zavala, registrado el pasado lunes 27 en León y el de su madre Rosario Zavala, asesinada en octubre de 2020.

Escrito en León el
León: Exige ONU no dejar impune tragedia de familia de Ulises Cardona Zavala
Jorge Ulises Cardona Zavala, asesinado el lunes.. Archivo

Guanajuato.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió no dejar en la impunidad el asesinato de Ulises Cardona Zavala, registrado el pasado lunes 27 en León; el de su madre Rosario Zavala, asesinada en octubre de 2020; y la desaparición de su hermano Yatziri Misael, levantado por hombres armados en diciembre del 2019.

A Ulises, de 27 años, lo mataron el lunes a tiros fuera de su domicilio en Villas de San Nicolás. Su madre Rosario fue asesinada ahí mismo en octubre del 2020 luego de meses de buscar a su otro hijo Yatziri desaparecido (se lo llevaron de 16 años). 

Hasta la fecha, su asesinato y la desaparición de su hijo, están impunes.

Colectivos de buscadores en Guanajuato y sus familias no pueden esperar más ¿cuántas personas defensoras serán asesinadas hasta que reciban protección adecuada y hasta que los perpetradores sean llevados ante la justicia?”.

ADEMÁS: Aprueban reforma para aplicar 31 órdenes de protección más a mujeres violentadas

Así lo señaló en un posicionamiento público este jueves 30 Mary Lawlor, Relatora de la ONU sobre la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos.

La representante de la ONU recordó que, cuando presentó un informe sobre los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos ante el Consejo de DDHH de la ONU, el Gobierno de México se comprometió públicamente a erradicar la impunidad. Pero pocos meses después, “cuando le escribo una comunicación preguntando por el asesinato de Rosario, ni siquiera me respondió”.

Recordó el caso de Javier Barajas y María del Tránsito, la pareja de maestros de Salvatierra reconocidos el mes pasado en Dublín por su lucha de verdad y justicia ante el asesinato de sus hijos: la maestra Lupita y el buscador Javier. Después del asesinato de dos de sus hijos debieron abandonar Guanajuato.

Piden intervención

El día 29 la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato solicitó la intervención al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU, considerando el asesinato de Ulises como represalia por la búsqueda de Yatziri.

Lamentaron que pese a existir queja en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado sobre el hostigamiento a Rosario, denuncias ante la FGE y medidas cautelares ante la CNDH, la familia Cardona Zavala no contaba con protección.

“Las omisiones estatales de todos los niveles de gobierno generaron las condiciones para este asesinato”, apunta la postura compartida por Raymundo Sandoval.

ADEMÁS: Dedican ‘cachitos’ de la Lotería Nacional a pueblos mágicos de Guanajuato

En el caso de la desaparición de Yatziri Misael, la Fiscalía de Guanajuato tiene activa la Alerta Ámber sin que exista algún avance sobre su paradero, reportan. 

Agregan que Rosario solicitó en reiteradas ocasiones que la FGE investigara si su hijo había sido reclutado de manera forzada por grupos delincuenciales, sin que esta línea se incluyera en la carpeta de investigación.

Además de que en julio de 2021 cuatro procedimientos especiales de la ONU se pronunciaron porque el asesinato de Rosario fuera investigado desde los más altos estándares, sin que el Estado Mexicano (los tres poderes) ofrecieran una respuesta.

DSS

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n