Empresarios de Celaya amenazan con ya no pagar auto impuesto tras cambios en Fidesseg
El presidente de Actuando por Guanajuato explicó que actualmente hay más de 75 proyectos autorizados en sub comité los cuales están detenidos hasta no conocer las reglas de operación.
Celaya, Guanajuato.- El nuevo Fidesseg que propone el Gobierno del Estado consiste en concentrar los ingresos del Impuesto Sobre Nómina en la Secretaría del Nuevo Comienzo; sin embargo, los líderes empresariales no están de acuerdo y advirtieron que no seguirán pagando el auto impuesto.
La mañana de este miércoles, la titular de dicha secretaría, Rosario Corona Amador, presentó a 30 líderes de asociaciones y empresarios de Celaya la propuesta para cambiar el modelo de Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública (Fidesseg), pero con la consigna que el sector empresarial seguirá pagando el 0.3% del ISN.
Son malas noticias porque ellos quieren mantener el cobro de la sobretasa del impuesto que se propuso por parte de los consejos coordinadores empresariales, que fue del 0.3%, pero se lo quieren llevar a un esquema donde ellos controlen el dinero en la nueva Secretaría del Nuevo Comienzo que era Sedeshu y ellos están proponiendo que ese dinero se maneje de forma clientelar, como se ha manejado los recursos del gobierno históricamente”, señaló Juan Carlos Usabiaga del Moral, presidente de Actuando por Guanajuato.
El proyecto contempla eliminar a las fundaciones ciudadanas que se formaron como la Fundación Empresarial Guanajuato (FE Guanajuato) y Actuando Guanajuato.
“Estas fundaciones son las que han estado buscando asociaciones civiles, profesionalizándolas y apoyándolas en presentar proyectos importantes para los municipios”, mencionó.
Rosario Corona comenzó este miércoles su gira por los municipios para presentar el proyecto pero de los representantes de las asociaciones celayenses ninguno estuvo de acuerdo en el nuevo esquema, reveló Juan Carlos Usabiaga.
Todas las asociaciones civiles que estuvieron presentes no vieron con buenos ojos a todas las que se les preguntó si preferían seguir con el esquema del fideicomiso cómo está o este nuevo proyecto, pues todos prefieren el proyecto del fideicomiso como está con algunas mejoras que se pudieran hacer en reglas de operación pero no están de acuerdo en volver a lidiar con la Secretaría que antes era Sedeshu para que los proyectos sean autorizados”, mencionó.
El líder empresarial adelantó que las fundaciones y consejos coordinadores empresariales seguirán solicitando que haya foros de diálogo pero advirtió en que en caso que el Gobierno Estatal insista con su propuesta “y no respete el fideicomiso nosotros no estaríamos dispuestos a seguir pagando esa sobretasa que en un principio se propuesto como auto impuesto”.
“Quieren quedarse con el fondo qué hay en el fideicomiso pero sin esta participación ciudadana en el buscar asociaciones que sí cumplan con los proyectos y objetivos del fideicomiso, quieren llevarse el dinero y meterlo a proyectos de las asociaciones pero manejados por ellos y ellos determinarán qué población es la vulnerable y que si cumple el proyecto de acuerdo a las normas que ellos quieren poner y eso afecta muchísimo a los proyectos de seguridad porque la ciudadanía es quien es el beneficiario directo”, comentó.
Juan Carlos Usabiaga comentó que no han tenido acercamiento con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y acusó que la propuesta fue sin consenso con los consejos coordinadores empresariales y las asociaciones civiles que se han visto beneficiadas.
“Nosotros esperamos que no sea definitivo porque esto va a causar muchos problemas a la gobernadora, no tomó en cuenta a los consejos coordinadores empresariales en esta decisión, ni a las asociaciones, ni a las fundaciones porque nunca se les preguntó cómo prefieren trabajar, sino que es un proyecto que ellos están diciendo porque según esto se necesita que él fideicomiso tenga más transparencia pero son puros rumores. Ellos dicen qué hay asociaciones civiles que están inconformes pero nunca nos han dicho cuáles. De todas las auditorías que han hecho al fideicomiso, no ha habido ninguna observación en contra de algunas asociacion civil que haya hecho mal uso de los recursos y si sale alguna que pague esa asolación lo mal que hizo, pero no ha habido nada”, afirmó.
El presidente de Actuando por Guanajuato explicó que actualmente hay más de 75 proyectos autorizados en sub comité los cuales están detenidos hasta no conocer las reglas de operación.
“Dicen que no habrá comité técnico hasta en tanto no se haga con las nuevas reglas pero yo creo que no procedería este movimiento porque la convocatoria fue publicada en el sexenio pasado y se debe terminar en forma y si ellos quieren hacer algún cambio tiene que ser en las convocatorias subsecuentes y las leyes no pueden ser retroactivas y esto es un cambio en la parte operativa, sin ningún fundamento legal para poder realizar esta situación”, añadió.
Los proyectos que están pendientes suman en total 350 millones de pesos de los cuales 53 proyectos son de reconstrucción del tejido social y 22 son de seguridad como el “Vecino Centinela” que busca rescatar ocho espacios públicos de Celaya y la compra de ambulancias de la Cruz Roja por más de 120 millones de pesos para toda la entidad.
DAR
AManece Celaya
Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo