Celaya, Guanajuato.- Con una inversión de 78 mil pesos, gestionada entre la Dirección de Tránsito y el Instituto Municipal para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), se instalaron seis alarmas sonoras en semáforos peatonales del bulevar Adolfo López Mateos.
Así lo dio a conocer Martín Filiberto García, director de Tránsito y Policía Vial, quien mencionó que fueron instalados en los cruces de las calles Luis Cortázar, Ignacio Allende y Benito Juárez, dos en cada calle, con el objetivo de que personas con discapacidad visual escuchen el sonido y puedan cruzar de manera segura.
La finalidad es que las personas ciegas y débiles visuales escuchen la alarma que entra dos segundos después de que se pone el rojo, por si algún vehículo quisiera cruzar, por seguridad del peatón, ya que no ven y al escuchar la alarma se crucen” comentó.
Agregó que la instalación no tuvo ningún costo en este sentido, ya que corrió a cargo del área de Infraestructura Vial de la dirección.
“Se hicieron las pruebas y vimos con el coordinador de Infraestructura para checar los tiempos para poderlos dejar funcionando de la mejor manera, para la seguridad de este tipo de personas”, dijo.
Mencionó que se espera que, posteriormente, se puedan colocar más alarmas sonoras, esto derivado del estudio que realizará el INCLUDIS y el censo que realizarán con las escuelas de personas débiles visuales para poder determinar cuáles son los cruces que más lo necesitan y también cuántos ciudadanos se estarán viendo beneficiados con esta acción.
La instalación de las alarmas sonoras en semáforos peatonales se llevó a cabo el pasado miércoles 29 de enero.
Solamente se contaba con dos cruces sonorizados
Sobre este mismo tema, Martín Filiberto García Medina, director de Tránsito y Policía Vial, recordó que en Celaya anteriormente solo se contaba con dos cruces sonorizados: el de avenida. México-Japón esquina Seizo Furuya y el de avenida Tecnológico y García Cubas.
AAK