Celaya, Guanajuato.- El director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto, reveló una cifra preocupante. Dijo que los accidentes de moto en Celaya ya superan el 50 % del total de siniestros que involucran vehículos de motor en el municipio. Esto lo declaró durante el tercer foro de consulta sobre el “Fortalecimiento y seguridad en el uso de las motocicletas“.
El alto número de accidentes, quiero hablar aquí en Celaya, ya va en el número de accidentes de vehículos de motor, tenemos que ya ellos son más del 50% del total de accidentes que tenemos. Eso es preocupante porque son accidentes que llegan de una forma lamentable, ha habido ocasiones donde pierden la vida”, resaltó.
Profundizó que el 68% de los motociclistas accidentados sufren un impacto directo en la cabeza. Además, entre el 23% y el 28% de las lesiones se localizan en los pies. Esto ocurre a menudo por el uso de calzado inadecuado, como tenis que se desgastan rápidamente al derrapar. Mencionó que el uso de un casco certificado ha salvado a más del 35% de las personas de una lesión craneal grave.
El doble desafío: Seguridad vial y delincuencia
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Celaya, Daniel Nieto, destacó el doble desafío. El Municipio enfrenta la seguridad vial y la delincuencia a raíz del incremento de accidentes de moto en Celaya.
Sumó el incremento de siniestros. Esto se impulsa porque la motocicleta es el medio de transporte de mayor crecimiento por su accesibilidad y economía. También ocurre por su uso recurrente en hechos delictivos.
Señaló que “La motocicleta se ha convertido en una herramienta recurrente para cometer cierto tipo de delitos, ¿por qué? Por la facilidad que les da de movimiento con bajo costo y la capacidad de escapar en el tráfico, se hace muy atractiva para delinquir, además de que la pueden dejar abandonada y no es lo mismo que un coche”.
Declaró que los delitos más comunes en motocicleta se encuentran el robo con violencia y asalto a transeúntes. Otros delitos son el robo a comercio y cajeros automáticos, la venta y distribución de drogas en pequeñas cantidades. Se suman el robo de vehículos o autopartes, así como los daños a terceros y homicidios dolosos.
Recalcó lo que quieren impulsar: “Queremos fortalecer la protección y la seguridad de quienes usan las motocicletas y, ¿cómo creemos que lo debemos hacer? Lo tenemos que hacer a través de diferentes medidas que estoy convencido que la legislatura lo va a regular de manera sólida a través de las leyes del Estado donde permitan la identificación de los cascos”.
Martín Filiberto agregó que Celaya actualmente continúa fortaleciendo la seguridad vial con motoferias de prevención. Anunció que el municipio trabaja en la creación de una escuela de motociclismo para fomentar su uso adecuado.
Aumento del 103 % de motocicletas
Cabe mencionar que, durante el foro, la legisladora María Eugenia García puntualizó un hecho. Dijo que en los últimos siete años se ha registrado un aumento del 103 % de motocicletas. El aumento se observa en el Padrón Vehicular de la Secretaría de Finanzas. Esto demuestra la popularidad de este transporte.
Resaltó que el objetivo final de la propuesta es ampliar y fortalecer la protección y seguridad de las personas usuarias de motocicletas. También buscan la seguridad de la ciudadanía en general.
El foro de “Fortalecimiento y seguridad en el uso de las motocicletas” se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad de Celaya. También contó con la presencia del presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
AAK