Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, denunció que los directores del Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi), del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (Includis) y del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (Imipe) intentaron subirse el sueldo. Por esta razón, les pidió retractarse o, de lo contrario, podrían ser despedidos.
“Hubo dos que se aumentaron el salario y les pedimos que se los bajaran”, afirmó el alcalde en entrevista.
Ramírez Sánchez explicó que estos directores hacen la propuesta de aumento de salario. “Al no especificarlo, automáticamente ellos también tienen aumento de salario”.
El Alcalde aclaró cuál es la instrucción: “Lo que se hizo fue que les dijimos que los directores y segundos niveles no van a tener aumentos, pero sí los trabajadores”.
La propuesta de aumentos
Juan Miguel Ramírez explicó que la propuesta se hizo a los consejos directivos para que todos los trabajadores de estas tres dependencias tuvieran un incremento. Sin embargo, los aumentos no se han aplicado, según información de la Oficialía Mayor, aclaró este martes el alcalde.
El alcalde señaló que los consejos pretendían incrementos del 4.5 % y del 6 %. Sin embargo, no precisó el monto en cada uno de los casos.
La instrucción del alcalde fue que los directores de primer y segundo nivel no tendrían aumentos salariales, pero sí el resto de trabajadores. Por lo tanto, la propuesta no se deberá aplicar o, de lo contrario, serán removidos de sus cargos.
Sueldos de funcionarios en Celaya
Según los tabuladores salariales publicados en la página de internet del Gobierno Municipal, estos son los sueldos actuales de los funcionarios señalados:
La directora del Imipe, Alejandra Ojeda Sampson, tiene un salario mensual de $35,165 pesos libres de impuestos.
El director del Imuvi, Javier Padilla Guerrero, percibe mensualmente $29,604 pesos libres de impuestos.
El director del Includis, Eros Coria Arroyo, gana $29,049 pesos.
Advertencia de despidos o centralización
El Alcalde advirtió: “Los que no lo hagan les vamos a dar las gracias y/o si no tenemos un proyecto de descentralizarlas las vamos a descentralizar. Ya hablamos con ellos y este martes en la reunión de gabinete vamos a revisarlo y ver quién lo hizo y quién no lo hizo”, indicó.
Juan Miguel Ramírez reiteró que están a la espera de los resultados de un diagnóstico que está realizando el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). Este diagnóstico busca llevar a cabo una reingeniería administrativa para la fusión o desaparición de algunas dependencias descentralizadas.
“Ya tenemos a varias descentralizadas que vamos a acomodar. Las que lo hagan, tenemos dos opciones: no darles el dinero que se les da y centralizarlas o reacomodarlas”, agregó. La postura es clara: “No hay aumentos de salarios para los primeros niveles, hay aumentos de salarios para los trabajadores y tienen que poner más o menos un 4 % de aumento para los trabajadores, pero no más”.
AM buscó la postura de los directores involucrados, pero hasta el cierre de nuestra edición no habían emitido respuesta.
HLL