Celaya, Guanajuato.- La Dirección de Tránsito y Policía Vial informó que ha identificado que roedores han sido la causa de recientes fallas y alteraciones en el sistema de semáforos en Celaya. Esta problemática se ha registrado en al menos tres casos durante lo que va de la actual administración.

Ratones, “haciendo de las suyas”

En rueda de prensa, Martín Filiberto García Medina, titular de la dependencia, señaló que, aunque inicialmente se pensó que las fallas de luz eran responsabilidad de la CFE, la verdadera causa son los ratones que “están haciendo de las suyas” al roer los cables.

Especificó que tan solo en esta semana, se tuvieron fallas en avenida Torres Landa con Avenida Tecnológico, y en Avenida Tecnológico con México-Japón.

“Animalitos de cuatro patitas y colita están haciendo de las suyas, empiezan a roer los cables y nos provocan cortos, se muere el ratón, pero nos provoca el corto, se apaga el semáforo y empieza a ponerse en destello”, explicó el director.

Costo de Reparación

Destacó que en el caso del cruce de Tecnológico y México-Japón, el cortocircuito provocado por el roedor dañó una tarjeta, obligando al personal a realizar trabajos de restablecimiento.

Indicó que en cuanto al daño económico, se considera que no es elevado, aunque sí requiere de más horas/hombre para la reparación. Reemplazar una tarjeta llega a costar poco más de dos mil pesos.

Un caso previo habría ocurrido sobre el bulevar Adolfo López Mateos cuando detectaron que la presencia de estos animales se debió a residuos de una rosticería tirados al drenaje, lo que provocaba su salida y posterior ingreso a los postes de los semáforos en Celaya para morder los cables.

Estrategia de mitigación: Veneno y monitoreo

El director resaltó que el personal técnico puede detectar la falla de inmediato gracias al sistema de monitoreo, que pone el semáforo afectado en color rojo en el panel general. El tiempo de restablecimiento de un semáforo dañado por roedores puede variar, pero si ocurre en horario de trabajo, se habla de aproximadamente una hora para su reparación.

Para mitigar el problema de las plagas, el director concluyó que se está optando por la colocación de veneno, ya que las trampas podrían mover las tarjetas y ocasionar mayores averías en el sistema, al ser una cavidad muy estrecha.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.