Celaya.- A pesar de las presiones del crimen organizado, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, descartó dejar su cargo o pactar con la delincuencia, pero advirtió que podría sacar a su familia del municipio como medida de prevención.
Yo nunca he tenido acuerdos con el crimen organizado, no los tendré y prefiero, en un momento dado, si la situación es muy difícil, sacar a mi familia de aquí y seguir trabajando”, afirmó en entrevista con medios locales.
Dichas declaraciones las dio luego de que este martes, en el noticiero matutino de Televisa, se publicó un reportaje sobre la violencia política en Guanajuato que incluye una entrevista con el alcalde de Celaya, donde asegura que fue llevado con engaños a una reunión con integrantes del crimen organizado.
Me llevaron a un café y después me dijeron que hubiéramos ido a otro café y fui y me dijeron que no cabía y que me fuera en su camioneta, dejé gente y me llevaron con unos empresarios que también tuve pequeños roces con ellos. Les explicaba y llegó un momento en que tuve que salir pero por equis razón ya no salimos y la persona que me llevó, muy asustada, me dijo que estuvieron a punto de matarnos, que me puse muy loco. Me llevaron con ellos diciendo que eran empresarios”, afirmó en la entrevista con NMás.
‘Me puse bien loco’, relata amenaza alcalde de Celaya
Tras su conferencia de prensa diaria, Ramírez Sánchez detalló que esta reunión fue durante su etapa como alcalde electo, antes de que tomara posesión del cargo, pero no quiso revelar la identidad de la persona que lo llevó con este grupo.
“Nos pidieron lo que piden, dinero, posiciones en el gabinete y ahí discutía con ellos que no y llegó un momento en que estuvo muy difícil la situación y la persona que me llevó les pidió que en otro momento nos reuniéramos y más a fuerzas nos salimos de ahí y después, cuando estábamos de vuelta juntos solos, fue cuando me dijo que me puse bien loco y que nos iban a matar”, señaló.
Reconoció que las presiones y amenazas continúan, ya que últimamente “le han pasado pequeñas cosas”, que asume como riesgos del trabajo.
Yo no contesto mi teléfono; regularmente traigo otro teléfono, pero hace poco una persona de los medios me dijo que si me acordaba que me iba a hablar fulano, me dio el teléfono y me empezaron a decir de cosas, no amenazas, sino diciéndome que los únicos que me podían ayudar eran ellos, cosas de ese tipo”, comentó.
El presidente municipal reiteró que no denunció estos hechos ante la Fiscalía General del estado, pero sí solicitó mayor apoyo en su momento al Gobierno Federal.
“Cuando yo asumí esta responsabilidad, cuando estábamos velando el cuerpo de Gisela, el mismo día que la mataron, han sido decisiones difíciles, pero quiero decirles que yo tomé esa decisión, sé los riesgos que conllevaba y los he asumido.
“Yo no quiero que a mi familia le pase algo, yo asumí este riesgo y voy a seguir así. No necesito ahora que cualquier cosa que pase informarle a la Fiscalía; en su tiempo le informé al Gobierno Federal, a la Secretaría de Seguridad y Sedena y en su tiempo he hecho las declaraciones y he pedido intervenciones, principalmente con el Gobierno Federal”, indicó.
Municipio no combatirá al crimen organizado
Por primera vez en su mandato, Ramírez Sánchez afirmó que su gobierno no combatirá al crimen organizado y dejó esa responsabilidad al Gobierno del Estado y al Federal.
“Siempre me he mantenido al margen (del crimen organizado) y me mantendré al margen porque yo no vine ni a combatirlo ni a enfrentarlo, pero tampoco a dejar que la ciudadanía no tenga protección.
Nosotros hemos determinado no enfrentarnos, hacer lo que tenemos que hacer, nosotros somos una Policía preventiva, estamos haciendo eso; a veces ayudamos, pero nosotros no combatimos al crimen organizado porque eso le pertenece al Gobierno estatal y federal”, advirtió.
A pesar de esto, el alcalde celayense mantiene el mismo grupo de escoltas de la Guardia Nacional y solo se ha incrementado en momentos específicos.
“Todos tenemos seguridad, y es una seguridad que el Gobierno Federal nos ha dado, y yo les he dicho que a veces, en función de lo que ellos ven, aumenta. Llegó un momento en que yo tenía dos equipos de seguridad federal; ahora tengo un equipo”, dijo.
Renuncia su hija a gobierno de Tarimoro
Por presuntos seguimientos y riesgos de seguridad, el alcalde de Celaya confirmó que su hija, Violeta Ramírez Casillas, renunció como directora de la Casa de la Cultura de Tarimoro y dejará su cargo a partir de enero.
“Hemos tenido problemas, le han dado seguimiento, ha habido mucho de ese tipo de problemas y no queremos que le pase nada a mis hijos. Ha habido varios seguimientos y especies de ataques, etcétera; no queremos que se exponga”, dijo.
Ramírez Sánchez afirmó que esta situación podría haberse dado por ser él alcalde y no por el cargo de su hija.
“Los salarios de Tarimoro son bajos, porque se paga en relación con lo que tienen; le pedí desde un principio a mi hija que no fuera a trabajar a Tarimoro. Ella es una promotora cultural muy importante en Guanajuato y se fue para allá, pero ir y venir es muy arriesgado”, dijo.
El mes pasado, Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) solicitó una prórroga para que el exalcalde Javier Mendoza Márquez mantenga su seguridad personal, debido a que aún no cuenta con los medios para sustituir el apoyo que actualmente le brinda el Municipio.
Ramírez Sánchez afirmó que la extensión del resguardo se autorizaría por un máximo de tres meses, al considerar la situación de vulnerabilidad del exfuncionario.
También en Acámbaro
La presidenta Municipal de Acámbaro, Claudia Silva Campos, dio a conocer que ha recibido amenazas de muerte en redes sociales, en comentarios y publicaciones de perfiles falsos y anónimos, al parecer por su apoyo al rechazo del proyecto del acueducto Solís-León.
Durante su discurso en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la mandataria dio a conocer estas amenazas, resaltando que este tema no debe permitirse en ningún sentido.
Estos días últimamente he sufrido bastante acoso y violencia hacia mi persona, esto no es justificable, la obra del acueducto es un tema muy importante, pero debemos separar las cosas y atenderlas; hoy alzamos la voz para un alto a la violencia contra las mujeres”, expresó Claudia Silva Campos, alcaldesa.
“No debemos caer en los ataques cibernéticos que, desde el anonimato de un teléfono celular, hacen hacia cualquier persona; hemos visto innumerables ataques y hasta amenazas de muerte hacia mi persona; unámonos porque los buenos somos más y mantenernos firmes en apoyo a todos los acambarenses”, agregó.
No denunciará en la Fiscalía
AM buscó la postura de la alcaldesa sobre el tema, aunque no hubo respuesta directa, sino que la Dirección de Comunicación Social informó que en las últimas semanas se tiene conocimiento de amenazas y comentarios en contra de Claudia Silva Campos.
No obstante, se comunicó que la alcaldesa no denunciará estos ataques y amenazas contra su persona en la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que argumenta que es violencia en redes sociales que se hace desde el anonimato y es difícil dar con los responsables de estas amenazas que se esconden tras un celular o una computadora.