Celaya, Guanajuato.- El presidente de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional de San Juan de la Vega, Alberto Cerritos Obrajero, acusó que hubo favoritismo en la entrega de apoyos sociales por parte de Desarrollo Social, ya que el tío del coordinador de Desarrollo Rural recibió un remolque.

“Nos dimos cuenta, el beneficiado de esa traila es el tío de Fernando Cuarenta Pantoja, que es el coordinador de Desarrollo Rural. Se nos hace injusto y nuestra pregunta es si hay nepotismo, corrupción o favoritismo; no puede ser que se lo esté entregando a su tío o queremos saber cómo hicieron esto”, señaló en entrevista.

Alberto Cerritos expuso que desde hace siete meses solicitaron un remolque para realizar cabalgatas y otros eventos al director de Desarrollo Social, Valentín Sánchez Guerrero, quien les había asegurado que lo tendrían a través del programa donde el Municipio aporta el 80 % y ellos pondrían el resto.

“El coordinador de Desarrollo Rural nos solicitó que un integrante de nosotros fuera ejidatario y nos pidieron certificado parcelario, copia del INE, comprobante de domicilio y nos iba a tocar aportar el 20 %, ya que ese recurso ya estaba aprobado para la asociación, pero de buenas a primeras el director de Desarrollo Social nos manda un escrito diciendo que no es viable el apoyo y que teníamos que entrar a una convocatoria”, afirmó.

El líder del gremio mencionó que nunca les informaron cuáles serían las bases y reglas de operación para participar en la convocatoria y que se enteraron en redes sociales de la entrega de apoyos del programa Maquinaria para el Bienestar Agrícola, donde descubrieron que uno de los beneficiados fue José Noé Pantoja Valencia, tío del actual coordinador de Desarrollo Rural, Fernando Cuarenta Pantoja.

“Queremos hacer del conocimiento al alcalde nuestra inconformidad. El alcalde tiene buena fe, pero tal vez no esté enterado de este asunto. Y a todos los regidores, síndicos y secretario del Ayuntamiento para que tomen cartas en el asunto; si a nosotros nos lo hicieron, que están beneficiando a los propios familiares, ¿qué se puede esperar de la demás gente?”, señaló.

Minimiza situación alcalde Juan Miguel Ramírez

A pesar de que la Dirección de Desarrollo Social está investigando el caso, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró que en las comunidades rurales “todos son familia” y no habría problemas si se cumplieron las reglas de operación del programa.

“El problema es que en las comunidades es muy difícil (…). En una comunidad la mayoría, la mitad de la comunidad, no exagero, todos son familiares. En las comunidades no es como en la ciudad y por eso les pedí que lo vieran bien, porque no quiero cometer una injusticia de despedir a alguien. Todo mundo es familiar; por lo menos ha de tener unas 200 o 300 familias en la comunidad”, dijo.

El alcalde justificó que hay promotores sociales que son quienes recopilan la información de las solicitudes de apoyo, y que el trabajo no recae exclusivamente en el coordinador rural.

“Hay una serie de parámetros, y si se cumplieron, no hay problema; si no se cumplieron, sí va a haber problemas”, mencionó.

Otra de las quejas, señaló el alcalde, es que el coordinador rural presuntamente tiene a varios familiares trabajando en la dependencia.

Pedirá PAN Celaya investigación en Contraloría Municipal

Tras las acusaciones de favoritismo en apoyos sociales en Desarrollo Social, el regidor y coordinador de la fracción del PAN, Carlos Ruiz León, pedirá una investigación ante la Contraloría Municipal.

El regidor panista afirmó que la situación es “muy penosa”, ya que la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato establece el conflicto de interés. Subrayó que “el favorecer a un familiar, e inclusive el comentario del alcalde, puede generar una falta administrativa por este conflicto de interés dado que está favoreciendo y enriqueciendo a un familiar de forma directa como su tío”.

El presidente de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional de San Juan de la Vega, Alberto Cerritos Obrajero, acusó en días recientes que hubo favoritismo en apoyos sociales en la entrega de un remolque por parte de Desarrollo Social, ya que uno de los beneficiarios fue el tío del coordinador de Desarrollo Rural, Fernando Cuarenta Pantoja.

Carlos Ruiz León denunció que el Ayuntamiento no aprobó los lineamientos y reglas de operación de este programa denominado “Maquinaria para el Bienestar Agrícola”.

Ruiz León enfatizó que los servidores públicos “no debemos tener tráfico de influencias”.

Añadió que “el favorecer mediante el empeño y el servicio de un trabajador y favorecer a familiares directos, y de línea muy cercana, es una situación muy complicada”. Por ello, consideró que es una “falta muy grave en estas circunstancias y en este hecho y que se realice la investigación pertinente”.

El edil panista lamentó las declaraciones que dio el martes el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien respaldó la entrega de apoyos a familiares de trabajadores siempre y cuando se cumplieran con las reglas de operación.

Según el regidor, las declaraciones del Alcalde “no son muy acertadas”. A su juicio, el presidente municipal “debe pugnar porque todo el gabinete se conduzca con más imparcialidad y sin favoritismo”.

El edil sentenció: “Toda la administración debemos pugnar para favorecer a toda la ciudadanía pero no a los familiares, eso es nepotismo, corrupción y favoritismo y no es correcto”.

Finalmente, Carlos Ruiz adelantó que también solicitará una investigación por la presunta contratación de familiares del mismo coordinador en Desarrollo Social. Esta situación agrava las acusaciones de favoritismo en apoyos sociales.

Respuesta del Alcalde: “Problemas personales”

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, atribuyó esta situación a un problema personal entre el funcionario involucrado y la asociación de cabalgadores de San Juan de la Vega. El edil los acusó de no querer poner recursos para participar en el programa, que consiste en que los beneficiarios pongan el 20 % del valor de los apoyos.

El alcalde mencionó que Fernando Cuarenta, “como es de ese mismo poblado, por cuestiones políticas está peleado con el de los charros y ahí hay un problema entre ellos más que de designación”. Esto lo dijo luego de una reunión con el director de Desarrollo Social, Valentín Sánchez Guerrero, y el coordinador de Desarrollo Rural, Fernando Cuarenta Pantoja.

El alcalde reiteró que el coordinador de Desarrollo Rural no decide a quién darle los apoyos y la asociación de cabalgadores requería otro tipo de remolque.

Finalmente, el alcalde añadió: “De todos modos les pedí que volvieran a investigar bien. Cuarenta no designa sino el subdirector y el director con la información que le entregan. Ellos me dicen que la gente que cumplió con todos los requerimientos se entrega y no ven si es primo, tío o hermano, pero les pedí de vuelta una investigación”.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.