Celaya.- Los 16 comerciantes que estaban instalados afuera del IMSS de Mutualismo fueron reubicados. Ahora se encuentran en la calle Diego Rivera. La media es para mejorar la movilidad de los peatones y la seguridad vial. Así lo informó el director de Fiscalización de Celaya, Eduardo Griss Kauffman.
Fue para liberar un poquito la vialidad sobre Mutualismo, creo que ya era necesario y nos dimos a la tarea de reubicarlos. Nos coordinamos con la dirección de Tránsito y Policía Vial para marcarles ese espacio que ahora tienen liberado. Fueron 16 comerciantes y aproximadamente 40 metros que son los que ocupan”, dijo.
Eduardo Griss aseguró que desde hace varios días hubo un proceso de socialización con los comerciantes para su reubicación y todos estuvieron de acuerdo con dicha medida.

“Todos de acuerdo. En muchas ocasiones creo que los comerciantes tienen mucha disposición en apoyarnos en todo lo que emprendemos. Es para su bien y el de la misma ciudadanía. Toda vez que había habido algunos accidentes y se trata de evitar eso.
“Aquí ya hay ese consentimiento por parte de ellos. Lo socializamos antes y no hubo ninguna persona que estuvo inconforme. Todos accedieron y vamos a trabajar en ese sentido”, dijo.
A pesar de que los comerciantes están instalados a unos metros del área de urgencias del Hospital General de Zona 4 del IMSS, el director de Fiscalización descartó que haya riesgo de accidentes para los vendedores.
“Está todo delimitado. Los comerciantes ocupan un máximo de 2.5 metros en una ubicación de 40 metros. Por eso los removimos, porque los accidentes fueron sobre Mutualismo y no en Diego Rivera. Sentimos que para ellos es más seguro Diego Rivera y para los mismos transeúntes y el tráfico”, mencionó.
Continúan con operativos
Durante estos primeros días, agentes de Tránsito estarán realizando operativos en la zona para estar al pendiente de la colocación de comerciantes, además de que a partir de las siete de la mañana tiene que estar liberado de vehículos el tramo donde se instalan los vendedores.
El funcionario resaltó que hay otras zonas de la ciudad donde continúan con operativos para reacomodar comerciantes, como en las calles Antonio Plaza, Luis Cortazar, Pino Suárez y Prolongación Guadalupe Victoria.
Algunos comerciantes prevén problemas
A pesar de que algunos comerciantes están de acuerdo con su reubicación, otros señalaron que esta medida provocará que los automovilistas y motociclistas se estacionen afuera del acceso de urgencias.

“Ahora todos se estacionan afuera de urgencias, el problema es que todos se estacionan afuera (del Seguro) y nosotros no éramos el problema”, dijo una de las comerciantes.
Los vendedores coincidieron en que la banqueta en el tramo de Diego Rivera es más reducida, lo que ocasiona complicaciones de movilidad para los peatones.
A tres días de que se implementó la medida, dijeron, las ventas se han reducido, ya que hay derechohabientes del seguro que no los ubican cuando salen del acceso principal.