Celaya.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez advirtió que las empresas constructoras que habían suspendido sus obras por extorsiones deberán concluir los trabajos o serán sancionadas y responsabilizó al Gobierno del Estado del combate a este delito.

“Les pedimos a los de obras públicas que las hicieran sino se les va a multar. Los que no se incorporen no hay tolerancia porque nosotros ya les creamos las condiciones, hicimos un convenio verbal con el general responsable de la Fuerza de Tarea Celaya y con los responsables de la Guardia Nacional que nos están ayudando poniendo gente. Ellos ponen tres y nosotros ponemos uno, por ejemplo, ahora ya tenemos la condiciones para que la gente no nos diga que tiene problemas”, señaló en entrevista.

Un trabajador fue asesinado

A pesar de que un trabajador de una empresa constructora fue asesinado el 11 de marzo del año pasado en la colonia el Blanco, el alcalde intentó minimizar la situación señalando que había sido asesinado en una bodega y no en la vía pública.

“Los trabajadores no tienen nada que ver, los que deben de tener temor son los dueños. Fue una persona (asesinada) hace tiempo y esa fue en una bodega. Sí es cierto fue al que mataron pero fue uno que mataron y por eso nosotros ya estamos ahí”, dijo.

También está enojado

El enojo de los vecinos son comprensibles pero el alcalde señaló que las obras siguen en tiempo.

“Están enojados y yo también estoy enojado pero no es un problema de nosotros aparte las obras están en tiempo, ese tiempo que los vecinos están enojados es el tiempo que se iban a llevar”, afirmó.

Acaban o no les pagan

A pesar de que Juan Miguel Ramírez afirmó que las 13 obras que estaban detenidas y se reactivaron, avisó que aquellas empresas que vuelvan a detener los trabajos y no cumplan con la fecha de entrega de finales de febrero y marzo se les quitará el dinero de la garantía y no se les pagará.

“La mayoría de las obras ya se están reactivando, el viernes me mandaron que ya estaba otra dos obras más, ya hay muchas menos (obras detenidas). Eran 13 por todas y de esas 13 todas ya están funcionando” mencionó.

Obra hidráulica donde falleció un motociclista

El alcalde afirmó que una de las obras que ya concluyó fue la obra de la línea de conducción de aguas residuales sobre la calle Ignacio Borunda, afuera de la comandancia norte, donde un motociclista cayó en una zanja y murió en el accidente.

Ramírez Sánchez señaló que su gobierno acompañó a representantes de algunas constructoras a presentar su denuncia ante la Fiscalía del Estado y señaló que si no presentan su denuncia no se van a atender los casos.

“Ya no les han exigido ni les han entregado los papelitos que les estaban entregado”, añadió.

Celaya, tercer lugar en extorsión

Hasta noviembre, en Celaya se habían denunciado 214 casos de extorsión ante la Fiscalía del Estado, siendo el tercer municipio con más denuncias de extorsiones a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las denuncias por este delito se han incrementado un 16.3% en Celaya, pero a falta de contabilizar las carpetas abiertas en diciembre, el 2025 ya es el año con más denuncias por extorsión desde que se tiene registro.

Señala al estado por extorsión

Sin embargo, el presidente municipal se desligó de la responsabilidad de este delito y se lo achacó al Gobierno del Estado.

“No ha sido un problema de nosotros, nosotros hemos estado solucionando, nosotros no somos responsables de las extorsiones, el Gobierno Estatal es el responsable de las extorsiones, cuando algunos, no sé qué serán algunos dirigentes nos acusan que no hacemos nada y han aumentado las extorsiones quiero decirle que es un problema del Gobierno Estatal y que aún así nosotros, cómo una forma de solucionar los problemas, estamos poniendo a la policía y haciendo negociaciones con la Guardia Nacional y Sedena para que nos apoyen y den seguridad para que los trabajadores no tengan problemas ni os propietarios.

El alcalde reconoció que continúan las extorsiones en el Mercado de Abastos, por lo que se reforzó la seguridad con Guardia Nacional y Sedena y el Gobierno Estatal envió elementos de las FSPE y el grupo anti extorsión. Hay mucha información y la están triangulando con varios municipios, se agarran a algunos extorsionadores no solo sería benéfico para Celaya sino para otros municipios”, indicó.

Exige garantías de seguridad

El coordinador de la fracción del PAN, Carlos Ruiz León exigió qué haya garantías de seguridad para las empresas constructoras para que puedan terminar sus trabajos y que no ocurrirán hechos delictivos.

“Debe ser un trabajo colaborativo entre la autoridad y el empresario, se le deben dar garantías de seguridad no solo a las empresas en su infraestructura sino a su personal, debe ser una mesa integral y con respaldo de la policía para que las empresas puedan seguir con sus labores. Cuando hubo un homicidio en una obra es lamentable y deja una sensación de inseguridad y no solo es en la constructora, sus empleados sino en los vecinos”, señaló.

El edil aseguró que en la comisión de Obras Públicas no se les ha informado sobre el estatus de las obras que fueron suspendidas pero ha recibido quejas ciudadanas por las obras de las avenidas 12 de octubre y El Sauz.

“Es algo que se ha estado replicando en varios lados, tenemos calles abiertas, obras inconclusas, falta de señalización y es un buen momento para hacer un llamado y se establezcan mesas de trabajo para poder concluir estas obras y que la autoridad de el respaldo y seguridad” indicó.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.