Celaya, Guanajuato.- La policía municipal de Celaya busca contratar hasta 150 exmilitares para resarcir el déficit de policías municipales por lo que ya se lanzó una nueva convocatoria.

Así lo informó el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien rechazó que sea una estrategia desesperada por contratar policías.

“Nosotros tenemos que fortalecer nuestra policía, tenemos que tener los elementos necesarios e indispensables, por número de habitantes tenemos que tener un promedio de mil policías, no los tenemos, tenemos muchos menos y queremos aumentarlo”, dijo en entrevista sin querer revelar el número de policías que actualmente tiene la corporación.

La convocatoria publicada en las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señala que está dirigida a personal militar, soldados y cabos que hayan obtenido dignamente su baja de las fuerzas armadas.

Entre los requisitos están carta de antecedentes disciplinarios, carta de antecedentes no penales, copia de la cartilla del Servicio Militar, dos cartas de recomendación, entre otras.

“Los soldados no van a tener una gran capacitación de seis meses, es una ventaja, tienen que tener unos cursos para hacerlo, son soldados y queremos que sean policías de proximidad”, dijo el alcalde.

Juan Miguel Ramírez explicó que cada dos meses se están abriendo convocatorias en el Instituto de Formación Policial (Infopol) y actualmente hay alrededor de 40 cadetes.

“No estamos como antes, ya que antes al año salían, nosotros cada dos meses. Nosotros tenemos que tener por lo menos 700 policías”, mencionó.

El alcalde descartó que haya presiones de la Guardia Nacional para que se reincorporen los 500 elementos que actualmente están colaborando con la corporación.

Finalmente, el alcalde descartó que vayan a contratar a expolicías federales como en administraciones pasadas.

Admite dificultades para contratar

Mientras que el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes admitió que han tenido dificultades para contratar policías por el “estigma” que tiene Celaya, pero espera que con el aumento de salario de 23 mil pesos que se dio el año pasado favorezca en la contratación del personal.

“Por muchos años, Celaya tiene un estigma muy pesada y necesitamos que la población confíe en las autoridades y ver que estamos trabajando bien y que confíen todavía más para que puedan ingresar, es un trabajo que no va a ser fácil, se viene arrastrando de varios años y es lo que buscamos”, aseguró.

En la corporación policiaca, afirmó su titular, hay actualmente 10 exmilitares trabajando y otros ocho que están en trámite de sus exámenes de control y confianza y tienen el mismo salario que el resto de la tropa.

“Tenemos algunos que están en trámites de control y confianza que es lo primero que hay que tener para que puedan ingresar. La meta es tener personal, exmilitares o personal civil y contratar por igual. El sueldo actualmente en Celaya es bueno, se ha comentado que es el más alto en Guanajuato y se busca dar un mejor sueldo para que los ciudadanos ingresen, ya sea personal ex militar o civil”, explicó.

La edad máxima para sumarse a las filas de la Policía Municipal son 39 años y todos los que sean contratados serán policías rasos o grado tercero por lo que descartó que lleguen como comandantes.

“La baja tiene que ser digna, ya sea que ellos hayan solicitado su baja porque aquellos que desertaron no pueden ingresar a la Policía Municipal”.

Todos los ex militares deberán realizar su examen de control y confianza y tener una capacitación en Infopol para tener la formación como policía municipal, puntualizó el director.

Reportan 556 bajas en Seguridad Pública de Celaya, principalmente por malas prácticas

El 12 de enero se publicó que un total de 556 trabajadores de Seguridad Pública han sido dados de baja en lo que va de la actual administración pública de Celaya, principalmente por malas prácticas y no cumplir con su examen de control de confianza, informó el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón.

“A lo largo de la administración, 556 servidores públicos han sido separados de la Secretaría, en un inicio por reestructuración, por no aprobar su examen de control de confianza, por realizar malas prácticas y por diversas indisciplinas”, señaló.

Pablo Muñoz presentó un balance de resultados obtenidos durante el 2025, explicó que las bajas incluyen a los 386 expolicías federales que fueron dados de baja el primer día de la administración.

A pesar de que la Policía Municipal es la dependencia con más bajas, también hubo 27 despidos en Fiscalización y otros en Tránsito y Policía Vial.

El Secretario de Seguridad indicó que todos los casos pasan por la Comisión de Honor y Justicia para determinar su futuro laboral, ya que en algunos casos se les ha comprobado actos de corrupción, aunque señaló que han sido pocos.

“Se van yendo y van llegando, ya estamos trabajando a marchas forzadas con Infopol, que ya tiene instrucciones y nos ha surtido tanto para Policía Municipal como para Tránsito”, mencionó.

Munoz Huitrón resaltó que han realizado 690 evaluaciones de control de confianza y faltan 298 por aplicar ante el Centro de Evaluación de Control de Confianza del Estado de Guanajuato.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.