Celaya, Guanajuato.- A pesar de la demora en la restauración del antiguo edificio de El Buen Tono, el Gobierno Municipal propondrá que se habilite un museo de las Batallas de Celaya en dicho inmueble, informó el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez.

“Es la propuesta que nos hace un grupo de historiadores encabezados por Pedro Salmerón. A nosotros nos parece bien, pero hay que pedirlo al gobierno del Estado. El responsable de este inmueble es el Puerto Interior, es de Héctor López Santillana y a él se lo tenemos que pedir. Es un proyecto, el proceso todavía no va tan avanzado. Y nosotros tenemos otros museos y otras actividades donde los proyectos van muy avanzados”, dijo.

El proyecto fue revelado por el historiador, Pedro Salmerón en su columna del diario La Jornada que publicó el pasado 3 de febrero, en donde asegura que sería el primer museo en México dedicado a exponer y explicar una batalla y sus repercusiones de una manera temática.

Sin embargo, el presidente municipal explicó que apenas están diseñando la propuesta, ya que el objetivo es que sea un espacio interactivo donde Álvaro Obregón y Francisco Villa narren los sucesos que ocurrieron en 1915.

Durante la administración estatal pasada se impulsó su restauración para convertirlo en un hub de la competitividad, por lo que el gobierno estatal adquirió el antiguo edificio en 40 millones de pesos en 2020.

El proyecto tuvo una serie de modificaciones y ahora se denominará Centro para la Innovación, Competitividad y Economía Creativa El Buen Tono, que será un espacio de convivencia entre los sectores empresariales y educativo donde se fomente la investigación y el desarrollo tecnológico, y promueva nuevos modelos de negocio.

Preocupa tardanza

Para el Consejo Coordinador Empresarial ha sido preocupante la demora en la restauración del antiguo edificio, aseguró su presidente Jorge Gámez Campos.

El empresario informó que a finales de enero se reunieron con la secretaria de Economía, Cristina Villaseñor Aguilar que les explicó que la tardanza es debido a los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Nos comentó que el retraso durante la etapa de restauración del inmueble y al ser un inmueble catalogado por el INAH hay temas que se han complicado por cuestiones técnicas del INAH, que han venido retrasando en la ejecución de ciertos trabajos.

“Le comentamos que veíamos con preocupación que ya son muchos años y no lo logran concluir y también nos comentó que el proyecto sigue adelante e incluso estaban viendo, todavía no es algo confirmado, la posibilidad de este año ver qué cantidad de recursos se le pueden invertir al proyecto para seguir avanzando en las siguientes etapas no solo en la restauración del edificio”, dijo.

Jorge Gámez Campos respaldó la posibilidad de que se habilite un museo de las Batallas de Celaya en el inmueble, siempre y cuando se respete la vocación del proyecto original.

“El espacio es muy grande y puede coexistir incluso las dos visiones, porque un museo de esas magnitudes yo creo que el Municipio no tendría la capacidad ni de hacerlo, ni de mantenerlo y creo que no está peleada ni una cosa ni la otra, al tener un espacio con el tema cultural e histórico, pero sin perder de vista la esencia del proyecto de competitividad, ya que el mundo es de innovación y la económica es de conocimiento y es importante no perder de vista el espíritu y vocación del edificio para ser un semillero de nuevas tecnologías y aceleradores de negocios y emprendedores”, opinó.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.