Buscar

Eclipse parcial de Luna, el más largo del siglo XXI

Durante el eclipse parcial de luna, que será el más largo del siglo XXI, la Luna se verá como si estuviera mordida porque parte del satélite entrará en la umbra, la zona más oscura de la sombra terrestre

Escrito en Ciencia el
Eclipse parcial de Luna, el más largo del siglo XXI

León, Guanajuato.- En la madrugada del 19 de noviembre tendrá lugar el eclipse parcial de Luna más largo del siglo XXI, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio NASA, el evento durará tres horas, 28 minutos y 32 segundos y podrá ser contemplado desde todos los estados de la República Mexicana

 

¿Cuándo ocurre un eclipse parcial de Luna?

 

El eclipse de Luna ocurre cuando el Sol, la Tierra y el satélite se alinean en el cielo. La Luna atraviesa la sombra del planeta Tierra, que está dividida en dos partes, una central o interna llamada umbra, es la parte más oscura de la sombra, y la externa que es más tenue, está alrededor y se le conoce como penumbra, de acuerdo a Raúl Mújica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

 

"El eclipse parcial de Luna ocurre cuando el satélite entra primero en la penumbra, la zona más clara de la sombra terrestre y parte de él se adentra en la umbra, o área más oscura, donde la luz del sol está completamente bloqueada", mencionó Raúl Mújica

 

Aunque a algunas personas les gusta contemplar el evento completo, no es necesario que te desveles, con que te levantes poco antes de las 03:00 de la madrugada será suficiente ya que será a las 03:03,  tiempo del centro de México, cuando el 97% del disco lunar será cubierto por la sombra de la Tierra, es la parte más interesante del eclipse parcial con la Luna ya oscurecida. Pero si quieres observar todo deberás verlo desde las 00:02, de la madrugada, todo el proceso terminará a las 6:04  de la mañana.

 

Este fenómeno se podrá contemplar a simple vista, no hay necesidad de utilizar instrumentos profesionales, ni lentes protectoras, la única recomendación es estar en lugares oscuros alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

 

Según la NASA durante el siglo XXI habrá 228 eclipses de Luna,  el 25% de ellos, 57, serán parciales; 86 penumbrales y 85 totales.

 

El eclipse, paso a paso


 

  • 00:02: La Luna empieza a entrar en la penumbra de la Tierra.
  • 01:19: empieza el eclipse parcial ya que la luna comienza a entrar en la umbra de la Tierra. 
  • 03:03: Es el punto medio del eclipse parcial.
  • 04:47: La Luna ya está completamente fuera de la umbra de la Tierra, eso marcará el final del eclipse parcial.
  • 06:04: La Luna sale de la penumbra de la Tierra.




 

Escrito en Ciencia el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am