Buscar

¿Qué eventos astronómicos habrá en diciembre de 2021 y cuales se verán en México?

El 2021 se despedirá con una serie de eventos astronómicos que tendrán lugar en el mes de diciembre y que además de alegrías también traerán desilusión porque no todos podrán ser vistos en México

Escrito en Ciencia el
¿Qué eventos astronómicos habrá en diciembre de 2021 y cuales se verán en México?

León, Guanajuato.- El año 2021 está por terminar y con diciembre vendrán acontecimientos astrales como una conjunción entre planetas, lluvias de estrellas y un eclipse total de Sol, algunos de estos eventos solo ocurren una vez cada 20 años y otros sólo se podrán observar en algunas partes del mundo.

 

Los eventos astronómicos que se verán en diciembre son dos lluvias de estrellas, un eclipse total de Sol y el solsticio de invierno. 

 

El fenómeno que ocurre una vez cada 20 años, y que se podrá ver en este mes es la inusual conjunción entre Júpiter y Saturno.

 

Conjunción de Júpiter y Saturno

Uno de los eventos astrales más esperados de diciembre es la conjunción de los dos planetas más grandes del Sistema Solar los cuales estarán tan cerca que parecerán uno solo. 

 

Este suceso ocurrirá el día 21 de diciembre y no se observaba desde hace casi 400 años.

 

Este evento será visible si el clima es favorable entre el 16 y el 25 de diciembre, será al atardecer y para poder apreciarlo sólo es necesario estar en una zona alejada de la contaminación lumínica. Será visible desde cualquier punto del mundo con ayuda de un telescopio o binoculares. 

 

Aunque los planetas se encontrarán más cerca el 21 de diciembre, el acercamiento se podrá observar desde algunos días antes.

 

Solsticio de invierno

 

El 21 de diciembre también se anuncia la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio norte y el solsticio de verano en el sur. De acuerdo al lugar donde te encuentres será un buen momento para experimentar la máxima duración del día y o de la noche durante el año, según sea el caso.

Eclipse total de Sol

Ocurrirá el 4 de diciembre y será un fenómeno astronómico que sólo podrá ser visto en todo su esplendor en países como Argentina y Chile. En lugares de América del Sur como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Perú sólo se podrá observar de manera parcial. En algunos países de África se podrá ver antes del atardecer.

 

Aunque nuevamente México se pierde un eclipse, no todo son malas noticias ya que en el país ya se formó un Comité Nacional que está preparando los dos grandes espectáculos que vendrán en 2023 y 2024.

Lluvia de estrellas

Dos lluvias de estrellas fugaces: la Gemínidas o el asteroide 44 Nysa y las Úrsidas, despedirán el año, tendrán lugar los días 13 y 14 de diciembre y el 21 y 22 del mismo mes.

 

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN),  Las Gemínidas serán las primeras en  aparecer en el cielo, los días 13 y 14 de diciembre. Durante la lluvia de estrellas se podrán observar hasta 150 estrellas fugaces por hora y aunque se podrán ver durante toda la noche, se prevé que el pico máximo de su actividad sea el 13 de diciembre, alrededor de las 23:00 horas peninsulares. 

 

Cabe destacar que Las Gemínidas se producen gracias al cometa 3200 Faetón, descubierto en 1982.

 

Las Úrsidas se verán en el cielo los días 21 y 22 de diciembre pasada la medianoche del 21 con un alcance de 5 o 10 meteoros por hora. Esta lluvia de estrellas se presenta gracias al polvo que dejó a su paso el cometa Tuttle.

 

Las lluvias de estrellas sí serán visibles en México, para verlas se recomienda estar en un lugar despejado,  sin contaminación de luz y utilizar un telescopio.


 

Eventos astronómicos de diciembre:

 

  • 1 de diciembre: Neptuno finaliza su movimiento retrógrado. Retomará su desplazamiento habitual hacia el este.

 

  • 2 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Fenícidas. Podrán verse entre cero y 100 meteoros por hora.

 

  • 3 de diciembre: conjunción de la Luna y Marte. El satélite terrestre estará al norte de Marte, en dirección a la constelación de Libra.

 

  • 4 de diciembre: eclipse total de Sol. No se podrá ver desde México.

 

  • 14 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Gemínidas. Podrán verse hasta 120 meteoros por hora.

 

  •  21 de diciembre: Solsticio de invierno.

 

  • 22 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Úrsidas. Se podrán contemplar hasta 10 meteoros por hora.

 

  •  31 de diciembre: máximo acercamiento de la Luna y Marte.


 

Temas

Escrito en Ciencia el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am