¡No mires directo al eclipse! Aquí te decimos por qué y unas alternativas para que no te lo pierdas

¿Te quedas ciego si ves directo al eclipse? Descubre los pormenores, riesgos y curiosidades que los astrónomos más reconocidos del estado de Guanajuato y el país tienen para ti
viernes, 13 de octubre de 2023 · 21:44

Hoy podrá ser apreciado por millones de personas de diferentes regiones de América el eclipse solar anular.

El fascinante fenómeno astronómico recibe el nombre de “anillo de fuego” debido a que, desde nuestro ángulo, la luz del sol parecerá estar rodeando a la sombra de la luna, formando así un aro incandescente.

Aunque será visible en todo el país, en Guanajuato, la visualización del eclipse con mayor porcentaje (entre 68 y 71%) será en León, Irapuato, Celaya, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende.

Los leoneses podremos apreciarlo desde las 09:30 a 11 de la mañana que el eclipse alcanzará su punto máximo.

Foto: Especial.

Sobre el fenómeno

Charvel López es el responsable de la jefatura de apropiación de la ciencia en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO). En entrevista con AM, compartió algunos detalles acerca de las condiciones astronómicas que se dan para que acontezca un eclipse solar anular.

“Recordemos que la luna está girando alrededor de la tierra durante 27.3 días, entonces hay periodos en los que se encuentra en su punto más alejado de la tierra, aproximadamente a 392 mil kilómetros.

“Esto quiere decir que cuando se encuentre en alineación con la tierra y el sol no podrá tapar por completo el disco solar, provocando así el fenómeno conocido como eclipse solar anular” explicó Charvel.

La diferencia entre un eclipse solar total y anular radica en que, cuando es total, la luna cubre por completo al astro rey. Sin embargo, cuando es anular como el de este 14 de octubre, la luna deja a su alrededor un anillo de fuego.

Por otro lado, Charvel López destacó que es importante no dejarse llevar por lo que se comenta en redes sociales. El eclipse anular no provocará que “se haga de noche” por unos minutos, ni se oscurecerá en sobremanera. Únicamente habrá una menor iluminación de los rayos solares. 

Precauciones

Aunque el fenómeno puede ser una experiencia extraordinaria, hay una serie de factores que se deben tomar en cuenta para evitar daños severos en la vista.

“La manera más segura es contar con gafas especiales y certificadas para observar eclipses. Por ahí del 2015 se estandarizaron en la norma ISO unos dispositivos hechos de un material filtrante muy específico, aunque en este momento hay una altísima demanda y están agotados.

Sin embargo, existe otra opción confiable para no perderse la oportunidad de ver el eclipse, que son los filtros de soldador que pueden adquirirse en las ferreterías. 

“Aquí es muy importante que este filtro sea de sombra número 13 en adelante, menor a este número es peligroso para los ojos” señaló Charvel López.

Silvia Torres, astrónoma en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que si no alcanzaste lentes especiales, una alternativa es ver la proyección del sol en el suelo, paredes o entre las ramas de los árboles, ya que a la hora del eclipse y en su intensidad, será reflejado.

“Es muy importante que nadie lo trate de ver a simple vista o directamente, porque los ojos son lentes entonces pueden quemarse la retina y tener un daño permanente”.

El resto del país podrá apreciarlo también a través de la transmisión en vivo de la NASA desde su sitio web desde las 11:30 de la mañana.

Clima

En León durante la mañana de este sábado se pronostica que el clima estará mayormente soleado. 
Así lo informó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) durante su reporte diario. La mínima será de 17 grados y la máxima de 27 grados.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am