Irapuato, Guanajuato.- Con la llegada de las celebraciones decembrinas, Protección Civil de Irapuato dio recomendaciones para prevenir incendios y accidentes dentro de los hogares.
El coordinador municipal, Israel Martínez Negrete, pidió a las familias revisar cuidadosamente las luces navideñas antes de colocarlas en árboles, nacimientos y fachadas.
La recomendación es que valoren inicialmente las series antes de conectarlas; que el cableado no esté expuesto, que no estén ‘machucados’ y que los focos no estén descompuestos, porque se puede generar un corto”, advirtió.
También señaló la importancia de revisar los contactos del domicilio, especialmente aquellos que ya pudieron haber tenido algún flamazo o daño previo y en caso de variaciones de voltaje, Martínez Negrete aconsejó solicitar la revisión de personal de la CFE o de un electricista certificado, pues “esas variaciones pueden generar incendios si no se tienen reguladores”.
Los incendios por cortocircuito en la red eléctrica de viviendas, no son algo nuevos, pues la noche del pasado 2 de septiembre, en la calle Lago de Chapala de la colonia Miguel Hidalgo, un accidente de este tipo hizo que una casa en ese sitio quedara completamente consumida por el fuego, mientras tres perros, mascotas de la familia, murieron entre las llamas al no poder salir.

Un caso parecido ocurrió el 18 de diciembre, pero del 2024, en la colonia Galaxia El Naranjal, al norte de Irapuato, donde un cortocircuito por la noche, provocó un incendio, donde perdieron la vida una mujer y dos niños menores de edad (madre e hijos).
Con antecedentes como estos, mencionó Martínez Negrete, es necesario que para evitar sobrecargas, recomendó el uso de extensiones de uso rudo, multicontactos y reguladores de voltaje. Además, pidió desconectar las luces durante la noche.
Cuando ya se van a dormir, es necesario apagar y desconectar el árbol o nacimiento para evitar que una incidencia los agarre dormidos”, señaló.
Asimismo, ante el inicio de las vacaciones escolares, el coordinador hizo un llamado firme a los padres de familia para que no compren pirotecnia a sus hijos.
No les compren pirotecnia (…) aquí hemos recibido casos graves en el hospital de menores que ya se quemaron el rostro, la mano, incluso han perdido la mano”, lamentó.

También exhortó a mantener a los niños fuera de las cocinas durante la preparación de ponches o alimentos calientes, colocar rejillas para restringir su acceso y evitar colocar tambos con agua en patios o zonas traseras, pues representan un riesgo de ahogamiento. Los productos químicos, dijo, deben mantenerse fuera de su alcance.
Martínez Negrete recordó que la venta de pirotecnia es un delito de fuero federal y está prohibida en tiendas, casas o locales dentro del municipio.
Solo puede venderse en polvorines con permiso federal, pero aquí no está permitida la venta. Puede alguien comprar para uso personal, pero lo mejor es no comprarla, porque si alguien no sabe, puede terminar quemados”, explicó.
Añadió que cada año se registran incendios en recicladoras y viviendas relacionados con el mal manejo o almacenamiento de estos productos.
Han explotado vehículos, casas… por eso seguimos en contra de esta práctica”, dijo.
Protección Civil mantiene operativos de revisión en tianguis y en el primer cuadro de la ciudad, donde se incrementan las ventas en esta temporada, con el objetivo de detectar y retirar pirotecnia.
El coordinador pidió a la población celebrar con responsabilidad para evitar tragedias en estas fechas.
LF