México.- Según la Profeco y el SAT, es posible identificar si una bebida alcohólica está adulterada. En la actual temporada decembrina, recomiendan prestar atención a las etiquetas, aspecto y sellos de las botellas.
El primer paso para detectar una bebida adulterada es verificar que tenga etiqueta; pero sobre todo que sea clara, bien colocada y sin errores visibles.
Asimismo, la botella no debe verse diferente a la presentación tradicional de la marca, pero si se observa que tiene tipografías raras, colores distintos o etiquetas mal pegadas, es una señal de alerta.
Profeco recomendó revisar que la etiqueta no cubra orificios, tapones duros de acero o acrílico, ya que estos pueden ser señales de que la botella fue abierta y rellenada.
Una botella original no debe mostrar rastros de manipulación. También deberán contar con un marbete y holograma de la SHCP.
Congreso legisla
Una reforma a la Ley de Alcoholes para el Estado de Guanajuato fue aprobada en septiembre en el Congreso.
Lo anterior, para sancionar a establecimientos que vendan bebidas adulteradas en Guanajuato, pero hasta el momento no hay reportes públicos de establecimientos cerrados por esa causa.
La nueva ley contiene supuestos para la revocación de la licencia o el permiso cuando se acredite, por la autoridad competente, que el establecimiento sea utilizado para la venta de droga, sustancias prohibidas por las disposiciones legales, psicotrópicas, enervantes, estupefacientes o cualquier otra denominación o especie de sustancias o productos controlados, o bien, se utilice como lugar de narcomenudeo; y cuando enajenen bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas.
Activan línea para denuncias anónimas

Asimismo, en el municipio de León, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana puso a disposición para denuncias anónimas relacionadas con venta clandestina de alcohol o irregularidades.
El número es el 477-718-81-80.
La ciudadanía puede denunciar a través de las redes sociales oficiales del municipio de León y de la SSPPC.
Destruyen bebidas
En septiembre, la Dirección de Fiscalización y Control llevó a cabo la destrucción de 900 litros de bebidas alcohólicas aseguradas entre los años 2020, 2021 y 2022.
Estas bebidas fueron dispuestas adecuadamente mediante su vaciado en un canal de aguas tratadas dentro de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sapal.
Bebidas adulteradas son comunes
La Asociación de Bares y Cantinas de León alertó que en algunas marcas hasta el 50% del producto que circula podría ser de procedencia dudosa o estar adulterado.
Esto, por la cercanía con los Altos de Jalisco dónde se vende tequila sin marca, en garrafones.
LF