Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

CDMX.- La crisis de salud por el Covid-19 podría acarrear falsificación de medicamentos y productos de salud pirata, a la venta, sobre todo, en internet, advirtieron especialistas.

De acuerdo con la Alianza Transnacional para Combatir al Comercio Ilícito (TRACIT, por sus siglas en inglés) existen riesgos y creciente comercialización de productos de salud y fármacos falsificados y de calidad inferior.

Se tienen reportes de que ya hay versiones falsificadas de tratamientos como la hidroxicloroquina y la azitromicina, que podrían dañar o matar a pacientes ya vulnerables.

Incluso, podría haber falsificaciones de productos como las mascarillas que utiliza el personal médico, por lo que las autoridades de cada país deben estar pendientes en sus aduanas para realizar una revisión adecuada de los productos.

Los especialistas advirtieron que la distribución de productos pirata podría predominar en sitios de internet.

Jeffrey Hardy, director general de TRACIT, habló de las proyecciones que tienen.

Las expectativas son que la disponibilidad de productos falsificados y fraudulentos en internet aumentará dramáticamente, especialmente con el cierre de tiendas minoristas y la imposición de estrategias de distanciamiento de la población.

La gente debe tener especial cuidado con sus redes sociales, donde el fraude y la publicidad de falsificaciones ya es un problema importante.

Lo ven en medicinas y equipo médico

Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad intelectual, coincidió en que la venta de medicamentos y productos médicos pirata podría incrementarse si las autoridades no se mantienen alerta con vigilancias en plazas y tianguis, además de medidas estrictas en aduanas.

Sí va a aumentar la venta de productos y medicamentos apócrifos. Desde hace ya meses en el mercado hay desabasto de muchos medicamentos y ya no se consiguen ni en el mercado privado.

Además, expuso los robos a hospitales y surtidores por parte del crimen organizado.

Derivado de eso y que Cofepris no tiene, ni quiere tener control sobre las importaciones de medicamentos, se van a empezar a dar ventas piratas o de contrabando. Lo veo más para dispositivos médicos.

TRACIT añadió que también podrían comenzar a venderse otros productos apócrifos como papel higiénico, toallitas desinfectantes, equipos deportivos para interiores, entre otros.

JPRA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *