Buscar

Sospechan de primeros contagios de ómicron en Alemania, Italia y Reino Unido

Los primeros casos de la nueva variante COVID llamada ómicron fueron detectados en Alemania e Italia presuntamente de viajeros procedentes de Sudáfrica.

Escrito en Coronavirus el
Sospechan de primeros contagios de ómicron en Alemania, Italia y Reino Unido

Un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara al mundo por la "preocupante" nueva variante COVID llamada ómicron, en Alemania e Italia detectaron los primeros contagios.

La agencia AFP informó que dos viajeros que llegaron a Múnich procedentes de Sudáfrica están contagiados probablemente con ómicron.

En tanto que Italia confirmó otro caso de la misma variante en un viajero que llegó procedente de Mozambique.

En un comunicado, el Ministerio de Salud de Múnich confirmó los dos contagios sospechosos en el estado de Baviera. 

El miércoles, los dos alemanes regresaron a su país y desde entonces están en cuarentena. Tras una prueba COVID-19 se confirmaron los contagios.

En el caso de Italia, las autoridades indican que la persona contagiada está bien de salud al igual que su familia. 

También Reino Unido informó que detectó dos casos compatibles con la variante B.1.1.529 en dos viajeros procedentes del sur de África. 

En Estados Unidos las autoridades informaron que seguramente la nueva cepa ya llegó al país, pero no hay casos sospechosos detectados. 

La cepa fue detectada por investigadores sudafricanos el pasado 23 de noviembre.

Tras el anuncio de la OMS, los mercados financieros a nivel mundial cayeron.

¿Cómo surgió la variante ómicron?

La variante ómicron, o conocida inicialmente como B.1.1.529, fue notificada por primera vez por Sudáfrica a la OMS el pasado 24 de noviembre de 2021. Precisamente pudo haber surgido al sur de África.

Sharon Peacock, quien dirige la secuenciación genética del Coronavirus que provoca el COVID-19 en Gran Bretaña, en la Universidad de Cambridge, señala que las variantes pueden evolucionar en alguien que se infectó, pero no pudo eliminar el virus, dando al virus la oportunidad de evolucionar genéticamente. 

Señala que es un escenario similar a como los expertos creen que surgió lavariante alfa, que se identificó por primera vez en Inglaterra, al mutar en una persona inmunodeprimida.

¿Por qué preocupa la variante ómicron?

Este viernes, la OMS declaró que la evidencia preliminar sugiere que ómicron puede llevar a un mayor riesgo de reinfección que otras variantes preocupantes. 

Por ejemplo, en Sudáfrica están aumentando en casi todas las provincias los contagios relacionados a ómicron. De registrar más de 200 nuevos contagios, el jueves registró 2 mil 465 sin haber una explicación, hasta que descubrieron la nueva variante.

La preocupación es que se está detectando en viajeros que llegaron a Bélgica, Botsuana, Hong Kong e Israel. 

¿Qué medidas se están o podrían tomar contra ómicron?

Las primeras medidas que se están tomando son similares a la primera ola en la Unión Europea. Por ejemplo, a partir de este viernes los viajeros que llegan al Reino Unido procedentes de Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Zimbabue tendran que ponerse en cuarentena durante 10 días.

También la Unión Europea prohibió los viajes aéreos al sur de África; Estados Unidos prepara una medida similar a partir del lunes.

¿Las vacunas sirven contra ómicron?

El profesor de medicina del Imperial College, Peter Openshaw, afirmó que es "extremadamente improbable" que las vacunas actuales no funcionen, es decir, pues han demostrado su efectividad con otras variantes. Sin embargo, hay que aclarar que la OMS aún no ha emitido información al respecto.

(Con información de AP)

HLL

Escrito en Coronavirus el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am