Buscar

COVID variante ómicron: OMS critica prohibiciones de viajes al sur de África

La OMS señaló que las restricciones son injustificadas ya que aún no se conoce el riesgo de COVID variante ómicron y esto solo divide a la población mundial.

Escrito en Coronavirus el
COVID variante ómicron: OMS critica prohibiciones de viajes al sur de África

Sudáfrica.  Luego de que se detectaran nuevos casos de COVID variante ómicron, la OMS (Organización Mundial de la Salud) pidió a países de todo el mundo no imponer restricciones, sin embargo, algunos ya tomaron medidas y prohibieron viajes con destino al sur de África.

Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, exhortó a los países a continuar con las normas sanitarias internacionales para evitar el uso de restricciones de viaje.

Si se implementan restricciones, no deben ser innecesariamente invasivas o intrusivas, y deben tener una base científica, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, que es un instrumento legalmente vinculante del derecho internacional reconocido por más de 190 naciones" dijo Moeti en un comunicado.

También, Moeti reconoció a Sudáfrica por seguir con las regulaciones sanitarias internacionales e informar de inmediato sobre la variante ómicron.

Es de elogiar la rapidez y transparencia de los gobiernos de Sudáfrica y Botswana al informar al mundo de la nueva variante", dijo Moeti. "La OMS apoya a los países africanos que tuvieron el coraje de compartir con valentía información de salud pública que salvó vidas, ayudando a proteger al mundo contra la propagación del COVID-19".

 

Restricciones por COVID variante ómicron son injustificadas

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, señaló que las restricciones son "completamente injustificadas" por medio de un discurso, en el cual también mencionó el daño a la economía que provocan las prohibiciones.

La prohibición de viajar no está informada por la ciencia, ni será eficaz para prevenir la propagación de esta variante", dijo en un discurso el domingo por la noche. "Lo único que hará la prohibición de viajar es dañar aún más las economías de los países afectados y socavar la capacidad de responder a la pandemia y también de recuperarse de ella".

Pese a que los casos de COVID variante ómicron surgieron en países situados en lados opuestos, muchos países iniciaron el cierre de fronteras aún sin saber si esta nueva variante es más peligrosa o no.

La OMS recomienda que todos los países "adopten un enfoque científico basado en el riesgo y pongan en práctica medidas que puedan limitar su posible propagación".

 

No hay datos que demuestren gravedad por COVID variante ómicron

El Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, hizo especial énfasis en que aún no hay datos de que la nueva variante cause enfermedades más graves que las variantes anteriores.

Creo que es más contagioso, cuando se observa la rapidez con la que se propagó por varios distritos de Sudáfrica", dijo Collins en "State of the Union" de CNN.

Israel ya prohibió la entrada a los extranjeros, así como Marruecos, que partir del lunes suspenderá todos los vuelos entrantes durante dos semanas. Científicos de varios lugares, desde Hong Kong hasta Europa, han confirmado su presencia.

Hasta ahora, Holanda reportó 13 casos de ómicron el domingo y Australia encontró dos. Estados Unidos planea prohibir los viajes desde Sudáfrica y otros siete países del sur de África a partir del lunes.

Con la variante ómicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global", dijo Moeti. "El COVID explota constantemente nuestras divisiones. Solo sacaremos lo mejor del virus si trabajamos juntos para encontrar soluciones ".

 

(Con información de AP)

 

AIC

Temas

Escrito en Coronavirus el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am