COVID: Alerta en Japón, registran primer caso de la variante de ómicron

COVID: Autoridades de Salud de Japón dieron a conocer la aparición del primer contagio de la nueva variante de COVID, de nombre ómicron.

martes, 30 de noviembre de 2021 · 00:00

COVID: Pese a las nuevas restricciones sanitarias aplicadas en Japón, las autoridades de Salud confirmaron el primer caso de la nueva variante ómicron del COVID en una persona que llegó de Namibia.

El paciente, un hombre de 30 años, dio positivo al virus a su llegada al aeropuerto el domingo, quedó aislado y está siendo tratado en un hospital, explicó el secretario del gobierno Hirokazu Matsuno.

Un análisis del genoma confirmó el martes que contrajo la nueva variante, que fue identificada por primera vez en Sudáfrica.

Japón anunció en la víspera que, a partir del martes, se prohíbe la entrada de visitantes extranjeros como medida de precaución contra la nueva variante del virus.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que, según las primeras evidencias, el riesgo global de la ómicron es "muy alto" y podría provocar repuntes con "graves consecuencias".

En Holanda reportan primer caso de ómicron antes de lo que pensaban

La variante ómicron ya estaba en Holanda cuando Sudáfrica alertó a la Organización Mundial de la Salud sobre ella la semana pasada, dijeron las autoridades de salud holandesas el martes, aumentando el temor y la confusión en torno a la nueva versión del coronavirus en un mundo cansado que esperaba haber dejado atrás lo peor de la pandemia.

El instituto de salud holandés RIVM halló la ómicron en muestras que datan del 19 y el 23 de noviembre. La OMS dijo que Sudáfrica reportó por primera vez la variante a la agencia de salud de Naciones Unidas el 24 de noviembre.

 

Toman nuevas medidas en Holdanda. 

Aunque sigue sin estar claro cuándo o dónde apareció por primera vez, esto no ha impedido que las recelosas naciones se hayan apresurado a imponer restricciones de viaje, especialmente a las personas procedentes del sur de África. Estas medidas han sido criticadas por Sudáfrica y la OMS ha pedido que no se cierren fronteras ya que su efecto es limitado.

Por el momento no se sabe demasiado sobre la nueva variante, aunque la OMS advirtió que supone un riesgo "muy alto" y que las primeras evidencias sugieren que podría ser más contagiosa.

 

NLD