Buscar

Ómicron: Preocupación internacional por propagación de 2 nuevas subvariantes BA4 y BA5

De las subvariantes BA.4 y BA.5 los científicos han identificado que pueden evadir cierta inmunidad y causar reinfecciones de la variante Ómicron. 

Escrito en Coronavirus el
Ómicron: Preocupación internacional por propagación de 2 nuevas subvariantes BA4 y BA5

Estados Unidos.- Las dos nuevas subvariantes de Ómicron conocidas como BA.4 y BA.5 han estado ganando terreno en los Estados Unidos, por lo que se han encendido las alarmas internacionalmente.

De acuerdo al último informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ambas subvariantes representan el 13 por ciento de los casos nuevos de COVID registrados en el país norteamericano, según detalló el medio local NBC News. 

Te puede interesar: Revelan científicos factores que pueden ayudar a predecir COVID grave en niños

Semanas antes, las subvariantes, detectadas por primera vez en Sudáfrica, representaban el 7.5 y 1 por ciento, respectivamente.

Desde finales de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuyó a estas dos subvariantes el aumento de casos de COVID en todo el mundo. 

El coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, Dr. Ashish Jha, informó que se pronostica que las dos variantes sean dominantes en Estados Unidos a finales del verano. 

Te puede interesar: Especialistas descubren cómo bloquear al COVID y "atraparlo"

Subvariantes de Ómicron pueden causar reinfección 

De acuerdo a Fox News, la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, Dra. Allison Arwady, informó que las subvariantes o "sublinajes" BA.4 y BA.5 son rastreadas en conjunto con las BA.2.12.1, BA.2, B.1.1.529 y BA 1.1. 

"Anteriormente se incluyeron en una de las otras subvariantes porque los estamos vigilando", expresó. 

De las subvariantes BA.4 y BA.5 los científicos han identificado que pueden evadir cierta inmunidad y causar reinfecciones de la variante Ómicron. 

Te puede interesar: Vacuna COVID Pfizer no provoca hepatitis infantil, aseguran especialistas

Los especialistas detallaron que un cambio genético, conocido como "mutación delta", también está presente en BA.4 y BA.5 al igual que en la subvariante  BA.2.12.1. 

La mutación delta parece permitir que la subvariante escape a la inmunidad preexistente de la vacunación y la infección previa, especialmente si el paciente estuvo infectado de Ómicron", detalló el Dr. Wesley Long, patólogo de Houston Methodist en Texas. 

Según los expertos, la mayoría de los síntomas de las subvariante recientes son los mismos que los de otras cepas de COVID, como congestión nasal, dolor de cuerpo, dolor de garganta, estornudos, dolor de cabeza, tos y fatiga.

Te puede interesar: Nuevas subvariantes de Ómicron podrían desencadenar cuarta ola de COVID

FRG

Escrito en Coronavirus el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24