Buscar

Nadine Sierra

Nadine Sierra conquista al Festival Cervantino

El público del Teatro Juárez se rinde ante el talento de la soprano estadounidense Nadine Sierra, ganadora del premio Richard Tucker en 2017.

Escrito en Cultura el
Nadine Sierra conquista al Festival Cervantino
La soprano Nadine Sierra interpretó arias de Mozart y Verdi en su recital ofrecido en el Teatro Juárez durante el Festival Cervantino. Cortesía del Teatro del Bicentenario.
Nadine Sierra conquista al Festival Cervantino

Guanajuato, Guanajuato.- Acompañada del pianista cubano Ángel Rodríguez, la soprano estadounidense Nadine Sierra, una de las nuevas estrellas en la escena operística mundial, conquistó el Teatro Juárez con su carisma y voz en el recital celebrado la noche del viernes 19 de octubre en el marco de la edición 46 del Festival Internacional Cervantino

Esta fue su segunda actuación en el País, después de cantar en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México el 2 de mayo pasado. También la cantante de 30 años, nacida en Fort Lauderdale, Florida, se ha presentado en los teatros más importantes del orbe, como The Metropolitan Opera de Nueva York, La Fenice de Venecia, la Ópera de Berlín, entre otros. 

Para el concierto en Guanajuato, la galardonada con el premio Richard Tucker en 2017 ofreció un programa que incluyó arias emblemáticas de compositores del bel canto italiano y la ópera francesa como Mozart, Rossini,  Donizetti, Verdi, Gounod y Charpentier; así como canciones brasileñas y de zarzuela. 

Con un vestido dorado, Nadine Sierra comenzó el recital con la canción de vals "Je veux vivre" (Yo quiero vivir) de la ópera "Romeo y Julieta" del francés Charles Gounod. De timbre cálido y brillante, la soprano hizo gala de su coloratura y facilidad para llegar a los agudos. Igualmente, su encantadora sencillez y bella presencia encandilaron al público al instante.

La velada continuó con "Caro nome" (Querido nombre) de la ópera "Rigoletto" del italiano Giuseppe Verdi. En esta aria, la solista lució una técnica vocal superlativa: amplio registro, squillo, sobreagudos, emisión natural y proyección. También sorprendió por su control de la respiración para hilar las frases en un tempo lento. 

Por otro lado, la soprano lírico exhibió un vibrato excesivo y un sonido metal en ocasiones incisivo; asimismo, su interpretación no fue rigurosa y se dio el permiso de evitar algunos agudos; aun así, su voz atractiva y su pasión sedujeron a la audiencia. 

Después, su sentido natural del drama se hizo presente en "Regnava nel silenzio" (Reinaba el silencio) de la ópera "Lucia di Lammermoor" del italiano Gaetano Donizetti; mientras que su fraseo elegante y musicalidad lucieron al máximo en el poético "Depuis le jour" (Desde que me entregué a ti) de la novela musical "Louise" del francés Gustave Charpentier

Luego de la "Obertura" de la ópera "La italiana en Argelia" del italiano Gioachino Rossini, interpretada por Ángel Rodríguez en el piano, Nadine Sierra regresó al escenario para cantar las tres últimas piezas del programa: "Deh vieni, non tardar" (Ah, ven, no tardes) de "Las bodas de Fígaro" del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart; "Melodía sentimental" del ciclo "La selva amazónica" del brasileño Heitor Villa-Lobos; y "Me llaman la primorosa" de la zarzuela cómica "El barbero de Sevilla" del español Gerónimo Jiménez

El pianista Ángel Rodríguez y la pianista Nadine Sierra. Foto: Cortesía del Festival Cervantino.

En todas estas arias y canciones, la joven artista deslumbró no sólo por su maestría estilística, sino por su habilidad lingüística al cantar en italiano, brasileño y español. Aparte, interpretó con soltura latina y transmitió los más diversos sentimientos, desde la profunda melancolía hasta el amor juvenil. 

En tanto, Ángel Rodríguez demostró por qué es uno de los pianistas especializados en ópera más reconocidos a nivel internacional, ya que además de saber acompañar para el lucimiento de los cantantes, tocó con estilo e inteligente manejo de la dinámica y el ritmo. La "Obertura" de Rossini fue una muestra clara de su virtuosismo. 

 

Nadine Sierra recibe ovación de pie

Tras  concluir el programa, Nadine Sierra fue ovacionada de pie y cantó cuatro piezas más "O mio babbino caro" (Oh, mi papá querido) de la ópera "Gianni Schicchi" del italiano Giacomo Puccini; y las canciones "Estrellita" del mexicano Manuel M. Ponce; "Engenho Novo" del brasileño Francisco Costa Braga; y "Beautiful dreamer" (Bella soñadora) del estadounidense Stephen Foster

Nadine Sierra agradece los aplausos del público. Foto: Cortesía del Festival Cervantino.

El público quedó más que contento con estos regalos y la soprano agradeció no con palabras, sino con saludos, reverencias y su más bella sonrisa. 

 

Escrito en Cultura el
Luis Alberto Lerma Carmona es periodista del diario AM desde 2008 y corresponsal de la revista Pro Ópera desde 2014 y cubre las funciones del Teatro del Bicentenario en León. En su carrera profesional, que comenzó en el periódico Correo en 2003, se especializó en crítica musical y en la cobertura de eventos musicales en León y Guanajuato. Desde 2012 es coeditor de la sección local del diario impreso AM León. En el ámbito académico, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la Salle Bajío con estudios de violín y de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo. CARGO: Coeditor. TEMAS: Política, Gobierno, Urbanos, Ambientales, Seguridad, Economía, Salud y Cultura

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am