Buscar

'EcoGrafías': Retratan el grito de la naturaleza

Fotógrafos de varias partes del mundo aprovechan la difusión que otorga el FFIEL a su trabajo y mandan un mensaje de amor por el planeta

Escrito en Cultura el
'EcoGrafías': Retratan el grito de la naturaleza
La exposición se comparte en un espacio público. Fotos: Edith Sosa .
'EcoGrafías': Retratan el grito de la naturaleza
'EcoGrafías': Retratan el grito de la naturaleza

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato ha estado de manteles largos por su 14 aniversario y lo que más distingue a sus festejos es que abarcan múltiples disciplinas y temáticas.

En esta ocasión, el Patio de San Sebastián es la sede de una exposición internacional colectiva que, además de exhibir el talento de los fotógrafos participantes, busca fomentar una conciencia colectiva sobre la importancia y el cuidado de la naturaleza.

“EcoGrafías. Ecología + foto” pertenece a las manifestaciones del Festival de Fotografía Internacional en León.

Daniel Arroniz inauguró la exposición. Fotos: Edith Sosa.

“Con esta exposición pretendemos que las imágenes resuenen, generen un eco en nuestra sociedad para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y esta temática de que el ser humano no es el único ni el dominante en este mundo”, comentó Daniel Arroniz, director del festival.

Esta presentación fotográfica es única en muchos sentidos. El lugar no fue elegido por casualidad, pues se busca que el arte salga de los museos y se exhiba, por ejemplo, en las plazas públicas, donde todo el mundo pueda apreciarlo.

Además, su formato es muy novedoso, ya que las fotos se imprimieron en un formato que mide tres metros de altura y están pensadas de una forma lúdica e interactiva; está permitido tocarlas y conocer sus texturas.

Tamara Blásquez es una de las artistas que participan.

Artistas del lente extranjeros y nacionales participan en esta exposición, con fotografías desde Argentina, Australia, Italia, Rumania y Noruega. Durante la inauguración estuvieron presentes los fotógrafos mexicanos Tamara Blásquez, Bryan Mena y Rodrigo Cruz.

Tamara Blásquez compartió un mensaje en el que enfatizó el sentido de la exposición:

“Queremos invitarlos a que al mirar cada fotografía reflexionen un poco acerca de estos seres con los que convivimos a diario, los ecosistemas que nos proveen de agua, de alimento, de oxígeno y que justamente nos tomemos ese tiempo de pensar que todos podemos poner un granito de arena para ayudar a la conservación de esas especies. La fotografía nos ayuda a evocar esos sentimientos en nosotros, que nos ayudan a reconectar con la madre naturaleza, pero también estas fotografías nos ayudan a ver que no es tarde para proteger nuestro planeta”.

“EcoGrafías” permanecerá en el Patio de San Sebastián hasta el 12 de marzo de 2023 y podrás disfrutarla de manera completamente gratuita.                   

Escrito en Cultura el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am