Buscar

Llega a León la gira de la Orquesta Sinfónica Infantil de México

Con una gran carga de energía y mucho ritmo, que puso a bailar a los asistentes, se presentó en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, del Forum Cultural Guanajuato, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM).

Escrito en Cultura el
Llega a León la gira de la Orquesta Sinfónica Infantil de México
La Orquesta Sinfónica Infantil de México celebra 20 años de trayectoria recorriendo en País con recitales.. Archivo AM
Llega a León la gira de la Orquesta Sinfónica Infantil de México
Lorena, Sandra y Rocío Plascencia acompañadas de Enrique Ávila.. Archivo AM
Llega a León la gira de la Orquesta Sinfónica Infantil de México
Emiliano Morales, Melissa Chávez, Frida Toledo y Carlos González.. Archivo AM

Guanajuato.- Con una gran carga de energía y mucho ritmo, que puso a bailar a los asistentes, se presentó en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, del Forum Cultural Guanajuato, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM).

En la presentación, que es parte de su 30 gira nacional y en la que festeja su 20 aniversario, la OSIM ofreció un repertorio de alto nivel de ejecución para orquestas de este rango de edad y mayores, bajo la dirección de Roberto Rentería Yrene, director artístico y titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y de Eduardo García Barrios, director asociado.

ADEMÁS: Cultura en León: Presentan sexta edición del Festival Internacional de Violoncello; reúnen talento internacional

El concierto, que duró 90 minutos, inició con el estreno mundial de ‘Epifanía (Con vida-19 años)’ del compositor Alexis Aranda, que se hizo de manera virtual en el 2020, durante la pandemia.

La OSIM retomó sus conciertos después de una pausa de tres años por la pandemia.

Cada niña, cada niño y cada joven grabaron su parte desde su casa, después un ingeniero acomodó la información, y para esta gira se organizó el estreno mundial de una pieza que nos habla de la fuerza, de la esperanza, de seguir adelante y haciendo música juntos. Hoy después de tres años, la OSIM sigue adelante, sigue viva, y queremos que viva muchos años”, destacó Eduardo García Barrios.

Enseguida los asistentes se deleitaron con la Obertura ‘Los maestros cantores de Nüremberg’, de Richard Wagner, cabe señalar que previo a cada interpretación, los director daban una breve reseña de las piezas.

En su turno, el director artístico comentó que el concierto es especial porque forma parte de la celebración de los 20 años de trabajo del programa continuo en el que el Sistema Nacional de Fomento Musical ha buscado desarrollar los mecanismos y las plataformas para que niños, niñas y jóvenes, con un talento musical sobresaliente, tengan espacios de formación en donde puedan comenzar su profesionalización y a partir de la experiencia puedan dedicarse a hacer de la música una forma de vida.

Para nosotros es una gran responsabilidad y un gran compromiso estar al frente de este programa y un honor presentarnos con públicos tan queridos”.

Hizo una mención especial de un grupo de jóvenes guanajuatenses que están entre los 126 seleccionados de entre las 473 audiciones de la edición 2022, “son una parte de los niños, niñas y jóvenes músicos más talentosos del País”.

Después del breve discurso siguió el concierto con la pieza ‘La leyenda de Miliano’, compuesta en 2010 por Arturo Márquez y basada en el caudillo del sur, a la que siguió ‘Fantasía Romeo y Julieta’, de Piotr Ilich Tchaikovsky, seguida de ‘Fantasía en jazz’, de Gina Enríquez y ‘Obertura de la Suite West Side Story’, de Leonard Bernstein.

Ya casi para concluir Roberto Rentería Yrene, destacó que el repertorio del concierto se preparó en los 15 días que los chicos estuvieron en el estado de Querétaro, trabajando hasta nueve horas al día .

Durante el campamento tuvimos la visita del maestro Arturo Márquez quien mencionó que le gusta ver a la OSIM por su dinámica y energía y eso es lo que pide su música”.

Antonio y Orlando Medina Vallejo con Mayra Vargas, Rocío Abigail López y Lluvia Priscila Ortega.

Enseguida se presentó ‘Danzón núm. 2’ de Arturo Márquez para después cerrar con una presentación sorpresa fuera del programa musical, en la que los chicos interpretaron un popurrí de mambo que puso a bailar a todos los asistentes y en el que los integrantes de la orquesta demostraron que no sólo saben tocar los instrumentos, sino que también los saben hacer bailar.

En esta parte el público se puso de pie para ovacionar a la orquesta y los chicos entusiasmados lanzaron al aire las mascadas de colores verde, blanco y rojo, que simbolizan la Bandera Mexicana.

ADEMÁS: Beneficios al adoptar un ‘lunes sin carne’

Cabe señalar que con esta gira la OSIM regresa a los escenarios, luego de dos años atípicos por la contingencia sanitaria de  COVID, y lo hizo con una selección de talentos conformada por más de 120 niñas y niños instrumentistas provenientes de 25 estados de la República Mexicana.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura y del Sistema Nacional de Fomento Musical, la OSIM es la orquesta más grande y de mayor prestigio en el País, en selección nacional para músicos de hasta 17 años de edad.

DSS

Temas

Escrito en Cultura el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24