Buscar

Premian literatura infantil y juvenil del 4° Concurso Nacional de Literatura para niñas y niños

En el marco de los festejos por los 21 años del Centro de las Artes de Salamanca, se realizó la premiación del 4° Concurso Nacional de Literatura para niñas y niños

Escrito en Cultura el
Premian literatura infantil y juvenil del 4° Concurso Nacional de Literatura para niñas y niños
Premian literatura infantil y juvenil del 4° Concurso Nacional de Literatura para niñas y niños
Premian literatura infantil y juvenil del 4° Concurso Nacional de Literatura para niñas y niños

Escribir literatura infantil es un poco permitirse imaginar como si todavía se fuese un niño y eso lo saben bien Ignacio Sánchez, Roxana Cortés y Mauricio Carrera, los ganadores del 4° Concurso Nacional de Literatura para niñas y niños.

La convocatoria, que cerró el 26 de julio de este año, entregó los premios de su cuarta edición en una ceremonia que se llevó a cabo en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez y que reunió a dos de los ganadores con autoridades estatales de cultura.

Roxana Cortés, de Acapulco, fue la ganadora en la categoría de poesía con su obra “Sofía y las mariposas”, mientras que el salmantino Ignacio Sánchez y su cuento “Las cochinas y asquerosas burbujas de Max” triunfaron en el rubro de narrativa. El premiado de la categoría de dramaturgia, Mauricio Carrera, de la Ciudad de México, no pudo asistir al evento. 

Roxana Cortés exhortó a que se apoye a los damnificados de Acapulco. Foto: Gerardo García.

Al recibir su premio, la también filósofa Roxana Cortés, agradeció profundamente a su hermana, pues el poemario está inspirado en ella y en las formas en las que los niños se comunican lejos de las palabras, ya que su hermana menor tardó en hablar, pero crearon un lenguaje propio. 

Al mismo tiempo, la acapulqueña no perdió la oportunidad de enviar un mensaje de concientización sobre la situación de su lugar de origen, después del paso del huracán Otis. 

“Sofía y yo crecimos en una comunidad rural, en un pueblo del municipio de Acapulco que se llama Tuncingo y está al lado de un río. Hasta hace unas semanas este premio era un motivo de celebración, ahora que sucedió toda esta cuestión del huracán Otis en Acapulco, el lugar donde crecimos, donde pasamos nuestra infancia y juventud, ya no está.

Quisiera hacer un llamado a que apoyemos desde el lado más genuinamente empático que tenemos con el otro y que se da en la infancia; cualquier niño o niña es empático con su alrededor y yo creo que en este momento nos toca a nosotros también ser empáticos con nuestros hermanos acapulqueños”, expresó la escritora.

El escritor Ignacio Sánchez también platicó sobre su experiencia escribiendo el cuento ganador.

Ignacio Sánchez fue el ganador de la categoría de cuento. Foto: Gerardo García.

“Este cuento viene de las tutorías que brinda el Centro de las Artes de Guanajuato. Fue fácil usar el tema de las ‘cochinadas’ porque hablan mucho de la niñez, el paso de la niñez a la adolescencia es que al adolescente todo le da asco, pero el niño se regocija, es una travesura, es una transgresión.

 La primera versión salió de un taller que tomé con Armando Regil, pero no me convenció del todo, posteriormente cuando se dio este taller virtual, retomé esta experiencia para hacerla más rica”, comentó el autor. 

Para finalizar la ceremonia estuvo presidida por Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de la Cultura; Laura Gabriela Corbera Galván, directora de formación e investigación del Instituto Estatal de la Cultura y Guillermina Pérez Suárez, Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura y finalizó con la lectura de fragmentos de las obras ganadoras a cargo de Monserrat Segura, narradora oficial de la biblioteca.

Escrito en Cultura el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am