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Crónicas de una calle, la Independencia

A lo largo de la historia, esta vía ha visto crecer los barrios más antiguos de la ciudad hasta convertirse en lo que actualmente conocemos

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Crónicas de una calle, la Independencia
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La Independencia es una de las calles más importantes de León. La vía de 3.4 kilómetros que unió a León con México a través del ferrocarril a partir de 1882, también dio cabida a dos barrios: San Juan de Dios y el Barrio de San Miguel.

Esta calle es histórica por su legado material: Fincas, templos y escuelas; así como los personajes brillaron en su época.

Entre ellos se pueden citar al licenciado Mariano González Leal de la Notaría #1 e historiador, el maestro José Sóstenes Lira de Imprenta Económica de Gráfica Escolar, el  padre Daniel Castillo, propietario de una casona de cantera, el doctor María de Jesús Manríquez, primer obispo de Huejutla, Hidalgo, entre otros.

Lo anterior, fue expuesto por Luis Armando Salcedo Vallejo, durante la presentación del número 26 de  Memoria Leonesa del Archivo Histórico Municipal que se titula Calle Independencia en el Patio Don Bosco.

La Prepa General Anaya, llegó para quedarse. Más de 50 años en ese lugar. Foto: Especial y Cortesía 

Manzana la esmeralda

Partía de la Díaz Mirón, antes conocida como la del Comandante, en esa cuadra estaba la imprenta de Don Julio Orozco Muñoz, editor de Armonía Social e integrante del grupo de impulsores de las artes y la cultura La Trapa.

En esa misma, estaban el Centro Salesiano “Patio Niño Don Bosco”,  establecido en 1999 a unos pasos del despacho del Licenciado e Historiador Mariano González Leal de la Notaría Pública #1.

 Notaría del licenciado Mariano González Leal en las primeras cuadras de la Independencia. Foto: Especial y Cortesía 

 

Manzana de la hermosa

Se distinguió por el famoso negocio de nieves “El  Recreo” que funcionó por más de 20 años, actualmente está ocupado por funerales San Felipe. El restaurante de Mariscos Las Escolleras y en esa zona el Convento de las Misioneras Cordimarianas de origen claretiano.

Manzana de San Miguel

Era conocida como calle de San Miguel, donde vivió Don Refugio Orozco y vendió su propiedad a Basilio Pulido, en ellas se encuentran: Kínder  Generación  Milenio, Magos Bar y Menudería Esteban, entre los más populares.

Manzana de la salud

El ahora Bulevar Mariano Escobedo. Conocida como de La Salud, en ella se encontraba la parroquia de San Miguel Arcángel y el Jardín o plaza del mismo nombre. 

Del siglo XVIII hasta mediados del XX en San Miguel y San Juan de Dios elaboraban rebozos, que adquirieron fama internacional, además reactivaron la economía local.

Después vendría la fundación del Barrio de San Miguel, así como el de San Juan de Dios y el mercado Carro Verde.

Templo de San Juan de Dios. Foto: Especial y Cortesía

El Barrio de San Miguel

En las zonas alejadas a las cuadras fundacionales, empezaron a construirse caseríos precarios. Los otomíes se instalaron en León en 1595, a su pueblo lo llamaron San Miguel de la Real Corona y le pidieron al Virrey que autorizara denominarlo San Miguel.

En 1648, solicitaron permiso al Virrey y Obispo Marcos de Torres Rueda para levantar una iglesia en 4 años, la cual fue aprobada con todo y el envío del cristo, cáliz, ara y misal para que celebrarán su liturgia, ya que la evangelización les interesaba a los españoles. 

Su parroquia fue levantada el 30 de marzo de 1864 y desde entonces hay festejos a su patrono. Su primer párroco fue Nabor Ramírez, uno de los más queridos.

Su barrio se levantó gracias al esfuerzo de sus orgullosos habitantes. Después, tras la guerra cristera se dio una enorme migración de jaliscienses y la población creció.

 

El Barrio de San Juan de Dios

Este nace con la llegada de los juaninos, quienes se ocuparían de las atención en los hospitales San Cosme y San Damián, además una Plaza con muchas leyendas como la  del  “El Catrín”.

La presencia de estos desarrolló comercialmente la zona y se le conoció Barrio Abajo.

 

El Carro Verde y su historia

Es uno de los centros de abasto más populares. Empezó con la instalación de puestos que llevaban verduras y otra variedad de artículos. Después se instalaron comercios, barracas, finalmente en el gobierno de Arturo Valdez, se construyó oficialmente en la administración 1967-1969 con una inversión de 20 millones.

A la par se edificaron El de San Miguel, Espíritu Santo y Centro Comercial Comonfort. El del Carro Verde fue inaugurado por el gobernador Manuel M. Moreno y el alcalde Arturo Valdez Sánchez el 15 marzo de 1970.

 El Mercado Carro Verde, nace a un lado de la Independencia. Foto: Especial y Cortesía

Sobre el nombre de Carro Verde, corrió la versión que alguien dejó abandonado en esa zona un carro alegórico de las Fiestas de San Miguel, pintado de verde y ya no volvieron por él. Luego un hombre le puso esa nominación a su negocio y de allí vino la popularidad.

La realidad es que fue un mercado que nació al amparo de la Calle Real, conocida como la Independencia. Una historia de historias a lo largo de 3.4 kilómetros.

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