Buscar

Comienza el primer Festival Internacional de Títeres

El evento incluirá la participación de 51 artistas titiriteros tanto mexicanos como internacionales, con el objetivo de brindar una oferta cultural para las infancias

Escrito en Cultura el
Comienza el primer Festival Internacional de Títeres
Comienza el primer Festival Internacional de Títeres
Comienza el primer Festival Internacional de Títeres
Comienza el primer Festival Internacional de Títeres
Comienza el primer Festival Internacional de Títeres
Comienza el primer Festival Internacional de Títeres

León es sede del Primer Festival Internacional de Teatro de Títeres BOCÓN, que comenzó con una caravana de títeres gigantes por diferentes calles de la ciudad, y un evento inaugural la tarde de este sábado.

En este colorido desfile no solo participaron los artistas titiriteros que se encuentran en León por el festival, sino también leoneses que se unieron a la caravana hasta llegar a los espacios del Forum Cultural, en donde hubo música en vivo y la presencia de diferentes títeres y figuras.

La caravana se conformó de artistas y público que se unió durante el trayecto, hasta llegar al Forum Cultural. Foto: Gerardo García.

Al evento acudieron decenas de leoneses que, en familia, disfrutaron del primer día de BOCÓN en León, el cual permanecerá hasta el 3 de diciembre, reuniendo el talento de las compañías teatreras de 3 estados de la república y de 7 países invitados.

Entre ellas: ‘Merequetengue’ de Xalapa, Veracruz; ‘TeuTeu’ de CDMX y ‘Pedro Sosa’ de Guanajuato. Así como titiriteros internacionales provenientes de Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Italia y Alemania.

Una de las artistas y Sofía Espinoza, directora del festival. Foto: Gerardo García.

Todos los eventos serán gratuitos y tendrán lugar en los espacios del Forum Cultural Guanajuato y la Casa de la Cultura Diego Rivera.

La programación de esta primera edición de BOCÓN, no solo incluirá espectáculos de títeres y marionetas,sino también talleres, conferencias, presentaciones editoriales y conversatorios.

Así lo compartió Sofía Matilde Espinoza Giles, directora general del FITT,

Fernando Vázquez, Mecedes Vázquez y Alín Osuna. Foto: Gerardo García.

“El festival surge ante la necesidad de una oferta cultural que atienda a las infancias de la región, así como el fomentar que las familias acudan al teatro” expresó.

Gracias a la Red de Festivales Internacionales de Títeres, que ha vinculado el arte de los títeres en diferentes regiones del mundo, Guanajuato se suma a esta iniciativa y presenta una cartelera de varios días en donde todos los eventos serán gratuitos.

Los niños disfrutaron de los colores y la alegría de los títeres. Foto: Gerardo García. 

Asimismo, BOCÓN busca dar mayor visibilidad al trabajo de los artistas titiriteros e incentivar la creatividad y la imaginación de los niños y adolescentes.

Para consultar la cartelera a detalle, puedes consultar las redes sociales del festival como @bocon en Facebook y @festivaldetiteresbocon en Instagram.

Isis Sevilla y David Sevilla. Foto: Gerardo García. 



 

Escrito en Cultura el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am