Buscar

Conoce a Cervantes a través del acervo de Biblioteca Eulalio Ferrer y MIQ en Guanajuato

La Biblioteca Eulalio Ferrer, en Guanajuato capital, cuenta con un amplio acervo dedicado al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, aparte de más de 2 mil ejemplares para ver completamente gratis en línea.

Escrito en Cultura el
Conoce a Cervantes a través del acervo de Biblioteca Eulalio Ferrer y MIQ en Guanajuato

Para que la obra de Cervantes y el importante acervo cervantino que vive en la ciudad de Guanajuato llegue a todos los rincones, el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) acaba de iniciar con un ciclo de charlas tituladas “Este que veis aquí”.

La primera de ellas se realizó en formato virtual a través de la página de Facebook del museo (Museo.IconograficodelQuijote) y llevó por nombre “Libro, memoria y refugio: Aproximación a una colección cervantina”

Alejandra Sánchez, coordinadora de Proyectos Culturales del MIQ fue la encargada de moderar la presentación que estuvo a cargo de Luz María Loya, encargada de la biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer, junto con Lucía Noriega, cervantista catedrática de la Universidad de Guanajuato

Con esta charla, se buscó dar a conocer parte de las obras que integran la colección Eulalio Ferrer, para que las personas que se encuentran en Guanajuato o visiten la ciudad se acerquen a conocerla.

El conversatorio se centró en invitar a la gente a acercarse a la Biblioteca Eulalio Ferrer, que abrió sus puertas en mayo de 2004 y es un lugar de contenido temático cuyo acervo general está enfocado en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Lucía Noriega invitó a que, si la gente lo desea, puede irle dando un vistazo de manera digital, para acercarse a los más de 2,000 ejemplares que ahí se almacenan y que el público puede conocer de manera gratuita

Las expertas también explicaron que el acervo se divide en las siguientes colecciones: Fondo antiguo, con obras que datan desde el siglo XVIII hasta 1905; colección Quijotes, que incluye más de 250 ediciones de la obra cumbre de Cervantes entre las que se encuentra la mítica edición Callejas; colección de Obra Crítica; la colección de Traducciones, un acervo único en hispanoamérica que cuenta con la obra cervantista traducida a más de 20 lenguas y la colección de Literatura infantil y juvenil, compuesta por adaptaciones de la obra de Cervantes, dirigidas a los públicos jóvenes.

La Biblioteca Eulalio Ferrer abre sus puertas de lunes a viernes de 9:30 de la mañana a 4 de la tarde y está ubicada en la calle Cantarranas número 2 en el centro de la ciudad de Guanajuato.

Escrito en Cultura el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am