Buscar

Reivindica periodista Daniela Rea la crianza y el cuidado como trabajo en charla de la Ibero León

En conferencia en la Ibero León, Daniela Rea Gómez, abrió la conversación sobre el poco valor que se le da a las actividades de cuidado y crianza en México.

Escrito en Cultura el
Reivindica periodista Daniela Rea la crianza y el cuidado como trabajo en charla de la Ibero León
Daniel Rea Gómez impartió su conferencia en la Ibero León. Foto: José Antonio Castro..
Reivindica periodista Daniela Rea la crianza y el cuidado como trabajo en charla de la Ibero León

La periodista Daniela Rea Gómez impartió la conferencia “Las historias que cuentan nuestros cuidados” en la Universidad Ibero León. Los temas centrales abordados fueron las dificultades y la nula retribución del cuidado de personas y de la crianza.

La conversación parte de su último libro, “Frutos”, en cuya sinopsis se lee: “Una obviedad poco reconocida: las historias de crianza no se reducen a las madres, sino que nos involucran a todas. No todas somos madres, pero todas hemos cuidado y hemos sido cuidadas”.

Daniela también es la autora de otros libros que abordan temas sociales y políticos de México, además de ser directora del documental “No sucumbió la eternidad”, de 2017. También ha recibido múltiples premios por su labor en periodismo y derechos humanos.

Para iniciar, Rea definió los cuidados como “todas las acciones que se llevan a cabo para que una vida exista”. Dando como ejemplo consideraciones domésticas esenciales como la higiene, alimentación, salud, vestimenta y vivienda.

En la exposición, compartió un dato revelador para el público: según el Inegi, una cuarta parte del PIB del país es representado por actividades de cuidado. Sin embargo, el Estado solo da el 0.1% de la riqueza nacional a este tipo de actividad.

 La periodista abrió la conversación sobre el poco valor que se le da a las actividades de cuidado y crianza en México. Foto: Antonio Castro.

TE PUEDE INTERESAR:

También mencionó que lamentablemente, en muchos casos, los cuidados están rodeados por un contexto de violencia doméstica; además de estar ligados a problemáticas de género como que las mujeres siguen siendo las únicas asignadas al cumplimiento de esta tarea.

En entrevista con Periódico AM, Daniela Rea Gómez compartió puntos claves de su libro, en el que muestra los testimonios de catorce mujeres para abordar el tema:

Las mujeres del libro nos dejan la lección de compartir su propia experiencia, y yo creo que conocer la forma en la que las personas han respondido a problemas de la vida siempre es un aprendizaje para nosotros”.

También ahondó en las razones por las que muchas veces el cuidado se vive entre violencia en las familias mexicanas:

“No es que el cuidado genere esas violencias, sino que más bien son las condiciones inequitativas, injustas y precarias las que posibilitan que es violencia exista”; expresó.

Además, compartió los desafíos que se enfrentan en la actualidad respecto al cuidado.

Se está pensando la creación del Sistema Nacional de Cuidados, y yo creo que un reto es que ese sistema exista, que tenga recursos, y que se pueda garantizar condiciones en términos de ingreso para las mujeres que ejercen cuidados

Y otro reto tiene que ver con una reflexión que permita la redistribución de los cuidados, no sólo en términos de género, sino también en términos de clase económica”, manifestó.

LEER TAMBIÉN:

Escrito en Cultura el
Soy estudiante de cuarto semestre de Ciencias de la Comunicación en la Universidad De la Salle Bajío, con experiencia en temas de cultura, arte y museografía, así como la creación de contenido web y manejo de redes sociales. Para mí el periodismo es llevar la expresión más humana, el arte, a la vista de los leoneses, con el poder de dar voz y visibilidad a los artistas locales y la riqueza cultural de nuestra ciudad.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am