Guanajuato.- Con el objetivo de ayudar e impulsar a escritores guanajuatenses, dentro y fuera de México, se busca conformar el Sindicato de escritoras y de escritores de Guanajuato.
Macaria España, autora y periodista originaria de Celaya, explicó que a la fecha suman unos 15 escritores guanajuatenses interesados en sumarse a esta iniciativa, y con ello, adquirir el compromiso de impulsar el trabajo que hace el gremio y buscar los apoyos necesarios para dar a conocer las obras que realizan.
Le pusimos sindicato por que al final somos trabajadores de la cultura y creo que a las instituciones se les olvida que sin los creadores, ellos no tendrían razón de ser, entonces es tener una voz que sea escuchada y que podamos también tener alguna exigencia”, expuso la escritora y señaló su preocupación de que las decisiones que se toman en los gabinetes, las realizan personas que no conocen lo que se está haciendo en la cuestión literaria.

Creo que sí tienen que involucrarnos un poco más, e involucrarnos más nosotros mismos, y sí creo en hacerlo desde un sindicato, para que nuestra palabra tenga una organización y sea una acción colectiva que pueda ser tomada en cuenta”, añadió la celayense.
Explicó que este sindicato tiene por objetivo: agremiarse como comunidad literaria, reconocerse mutuamente, fortalecer los derechos que tienen como creadores y creadoras, así como también, generar propuestas que verdaderamente se concreten y puedan obtener resultados favorables ante la Secretaría de Cultura del Estado de Guanajuato, pues dijo que han tenido algunas reuniones con las autoridades y no han llegado a nada firme.
Indicó que, como parte de los objetivos del sindicato, también se busca impulsar la autogestión de recursos y publicar las obras literarias de los escritores que se van sumando, pues comentó que ya hay una primera antología de cuentos de autoría de escritores guanajuatenses que se va a coeditar con una editorial a nivel nacional.
Es un movimiento que busca construir la palabra guanajuatense a través de más oportunidades, de propiciar políticas culturales que contribuyan a la creación literaria en Guanajuato, que creemos que ha estado un poco abandonada. Falta la formación de escritores, la profesionalización”, expresó España.
Además de que pugnarán por lograr que se abran más espacios para los escritores guanajuatenses. Y para sumar a más integrantes a este sindicato, abrieron una convocatoria dirigida a todos lo escritores, narradores y ensayistas que quieran formar parte de esta agrupación, por lo que los interesados pueden establecer contacto vía correo electrónico: [email protected]
L.F.