León, Gto.- Una adaptación de la obra Hansel y Gretel de Jacob y Wilhelm Grimm, cuento alemán publicado en 1812, se llevó a cabo en el foro Espacio Cultural Colaborativo, en Guillermo Prieto 320.

Junto a la magia de Miranda Giles, del grupo Ojo Negro, Teatro de Títeres, quien con su voz de “bruja” hechizo a los espectadores en la puesta en escena.

Esto dentro del Festival de 3a Llamada, Teatro Para Ti 2025. La titiritera Miranda Giles con sus movimientos, su característico peinado y la interpretación de este maligno personaje se ganó el cariño del público.

Niños aplaudieron la actuación de Miranda. Foto: Leopoldo Medina

Gran noche de títeres para las infancias

Los pequeños se dieron vida, estuvieron contestando a la Madrastra y a La Bruja mentirosa que se quería comer a Gretel, los movimientos rápidos tenía a los menores al borde del piso, interesados en que les pasaría a los personajes en cuestión.

La temática del cuento de los hermanos Grimm trata sobre cómo es que los hermanos Hansel y Gretel, escapan de la bruja, posteriormente de encontrarse un montón de dinero y cómo se lleva a cabo el feliz encuentro con su padre, quien moría de tristeza.

La bruja malvada termina dentro de un horno y la madrastra desaparece tras el trágico incidente que ella provocó.

Padre e hijos encontraron la felicidad con la ausencia de la madrastra, quien al no tener para darles de comer, los mandó al fondo del bosque para que jamás pudieran volver.

La historia de acuerdo a la versión del cuento se centró en Hansel y Gretel, hermanos que son abandonados en el bosque por sus padres, esto debido a su extrema pobreza.

Lucen genialidad en Hansel y Gretel durante Festival 3a Llamada

Iniciaba la función en el Espacio Cultural Colaborativo. Foto: Leopoldo Medina

La obra presentada en Festival 3a Llamada Teatro para ti, se abordó con genialidad por Miranda Giles, de la compañía Ojo Negro, respaldada en el audio y la iluminación por Anuar Sesen.

Con sus títeres, les dio a conocer a los pequeños cómo Hansel se enteró de los planes de su madrastra de dejarlos a la deriva en el Bosque. Los hermanos llevaron piedras para retornar a casa gracias a luz emanadas por éstas, lo que provocó el enojo de su madrastra.

En el seguimiento de la relatoría, ellos se pierden en el camino pues en lugar de piedras, llevaron pan y se lo comieron las aves.

Quedaron allí a la deriva y es cuando la Bruja se hace pasar por una buena mujer y les permite comer y dormir en su casa.

Esto impresionó a Hansel y Gretel, quienes así lo hicieron, sin embargo, al darse cuenta que su anfitriona es una bruja, logra y la metieron en un horno para regresar con su padre.

Esta historia corrió a cargo de los títeres manejados por Miranda, donde los pequeños le terminaban  las frases, daban conclusiones o se enfurecieron con la madrastra y la bruja maldita.

Con grandes voces, títeres  y la agilidad de Miranda, el público gozó de esta obra n el Espacio  Cultural  Colaborativo, siempre hay teatro los jueves, gracias a su esfuerzo por llevarle historias a los leoneses.

Miranda Giles y sus títeres dieron vida a Hansel y Gretel. Foto: Leopoldo Medina

Noticias relacionadas:

Tercera Llamada…¡Iniciamos!: Comienza Teatro para ti 2025 en foro Guillermo Prieto

Obra “Sueños y Burbujas” llena de emociones al Festival Tercera Llamada, Teatro para Ti

“Memoria Viva”: Obra reflexiona sobre la vejez en Festival 3a Llamada, Teatro para ti

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.