León, Gto.- La Exposición ReVuelta en Hangar Diez Mil Pies, titulada “gráfica contemporánea oaxaqueña”, ha abierto sus puertas, exhibiendo 30 piezas que muestran la experimentación y maestría en el arte tradicional del grabado y estampado de 11 destacados artistas oaxaqueños.

La muestra ReVuelta, que permanecerá disponible en Hangar Diez Mil Pies hasta el próximo 11 de enero del 2026, fue organizada por el propio Hangar, Galería Quetzalli y Terminal Contemporánea, con curaduría de las dos últimas.

Fernando Díaz, uno de los organizadores, explicó algunos de los temas que abordan las obras:

Hay quien presentó ilustraciones de nahuales, distorsiones de la realidad, lo digital, el universo y la naturaleza; estos son temas que cada uno adoptó. Contamos con la participación de artistas con trayectoria y otros que van iniciando, esa es la intención del proyecto: tener artistas contemporáneos de todos los ámbitos”.

 La exposición permanecerá vigente en Hangar Diez Mil Pies hasta el 11 de enero. Foto: José Luis Miranda

Apuntó que esta presentación aporta variedad y un mayor quehacer, fomentando al mismo tiempo la cultura, ya que para ellos el arte es un motor para cambiar las dinámicas sociales.

La muestra cuenta con temáticas que van desde lo abstracto hasta lo figurativo, adoptando mitologías contemporáneas y sátiras sociales, donde la reflexión sobre las identidades oaxaqueñas comparten rasgos culturales con contextos extranjeros.

La exposición está conformada por una selección de grabados y estampados que evidencian técnicas tradicionales como: aguatinta, litografía, aguafuerte, linóleo, punta seca, xilografía y serigrafía, además de aventurarse incorporando técnicas como al azúcar.

Entre los artistas participantes en la exposición ReVuelta en Hangar Diez Mil Pies destacan nombres como Emi Winter, Bromx, José Ángel Santiago, Marcos Lucero, Javier Arjona, Alberto Cruz, Ana Hernández, Daniel Barraza, Mercedes López y Dr. Lakra, quienes actualmente figuran como eje central del discurso de la gráfica contemporánea oaxaqueña.

Galería de obras en la exposición ReVuelta:

Rompen la tradición

La escuela oaxaqueña de grabado rompe continuamente con lo tradicional a través de la experimentación, lo que mantiene a Oaxaca como uno de los grandes semilleros de grabadores en México, ya que mediante sus talleres fomentan este arte y otras técnicas para la creación, en donde el proceso de los artistas no finaliza, continúa.

Entre las obras presentadas están: “El reflejo del anhelo”, “Espejismo”, “Antorcha”, “Nuestra época”, “Xquipi qui´chi´, “Xquipi yasse”, “Collision Detection 01”,

Así como “Torre de marfil”, “Camino Ancestral”, “Las tres hermanas”, “Binnigula´sa”, “Mapa estelar zapoteca”, “Casa quemada” y “La niña con sol”.

Galería de asistentes:

Noticias relacionadas:

Museo Iconográfico del Quijote llega a Tlalpan con 43 actividades gratis en Casa Frissac

“Noche Tibia”: Exposición de Patricia García, llega al taller de Alejandro López

Inauguración: La exposición Calaca, Tilica y Flaca honra al Cine de Oro Mexicano en León

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.