León, Gto.- “Noche tibia” es el título de la exposición de la artista plástica Patricia García, originaria de Guadalajara, que se exhibe en el taller del artista leonés Alejandro López, en Panorama, hasta el 14 de noviembre.
La muestra, titulada oficialmente Noche Tibia, reúne 30 piezas entre grabados, óleos, dibujos y collages que reflejan la sensibilidad y el universo visual de la creadora.
“Es todo un reto llevar una exposición a otra ciudad, pero cuando se cuenta con el apoyo de la familia y el destino de la obra es con un colega y amigo; se convierte en una aventura bellísima y de mucho crecimiento”, mencionó la artista.
Proceso Creativo e Inspiración: La Paz de la Noche

Patricia García explicó que para la exposición Noche Tibia tuvo como fuente de inspiración la luna y la calma de la noche.
La temática de ‘Noche tibia’ es acerca de la importancia de la noche en el proceso creativo de un artista para aterrizar las ideas del día”, señaló.
En la entrevista con el periódico AM, compartió que en su obra utilizó materiales como telas, óleo, papel, hilo y placas de acrílico.
Originaria de Guadalajara, Patricia estudió Dibujo y Estampa en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y desde 1996 se dedica profesionalmente a lo que más le apasiona.
La artista ha presentado su obra en espacios como Casa Museo López Portillo y el Ex Convento del Carmen, ambos en Guadalajara; en el Museo de Grabado de Oaxaca, y en el extranjero en la Casa Lam de La Habana, Cuba. Además, cuenta con obra en la colección permanente del Museo de Arte Latino de Chicago.
El Taller de Alejandro López como refugio

En la exposición Noche Tibia, de Patricia García, los visitantes podrán apreciar piezas donde aparecen perros, figuras recurrentes en su obra.
Me gusta mucho pintarlos porque son mi alter ego, si yo fuera un animal, me gustaría ser un perro”, comentó entre risas.
“Invito a la gente de León a que venga, me gustaría mucho que conocieran mi trabajo”, destacó la artista, quien también expresó su admiración por creadores como René Magritte, Jorge González Camarena, Paz Castañeda y Lucía Maya.
Sobre cómo surgió la idea de traer la exposición Noche Tibia, de Patricia García a León, relató que conoció a Alejandro López en el taller de grabado Caracol Púrpura en la Ciudad de México.
Ambos coincidieron en una exposición en Mi Museo Universitario (MIM) de la Universidad La Salle Bajío, y tras visitar el taller de López en León, nació la propuesta de presentar ahí su más reciente muestra.
Galería de obras de la exposición Noche Tibia:
Noticias relacionadas:
Inauguración: La exposición Calaca, Tilica y Flaca honra al Cine de Oro Mexicano en León
“El arte es un juego”: Una entrevista con Juan Antonio Tun Naal, artista multidisciplinario
Exposición: “Me pregunto si el dolor alcanza”, de Gabriel Lengeling; el Gym como mito moderno
DMG





