León.- Los aficionados a la música que acudieron a la Casa Luis Long en el ciclo Noches de Concierto vivieron y disfrutaron la presentación del Trío de Percusiones Pulsar, integrado por los jóvenes entusiastas Oscar Samuel Esqueda , Ulises Hernández y Emmanuel Campos.
En el patio principal de la Escuela de Música Luis Long, el ensamble dejó impresionado al público al disponer en el espacio un sinnúmero de instrumentos de percusión, de todas formas y tamaños, que fueron ejecutados con precisión por los tres músicos.

Sin duda, lo que más causó admiración fue la utilización de una simple mesa, una tabla rasa que cobró vida en las manos de Samuel, Ulises y Emmanuel. Con ritmo lograron sacar profundos matices sonoros, en momentos alegres, especialmente cuando combinaron el golpeteo con palmadas. Este recurso fue uno de los momentos más celebrados del Trío de Percusiones Pulsar en la Casa Luis Long.
Pulsar es un ensamble donde confluyen la capacidad artística y melódica de sus integrantes, cada uno con experiencia propia como solista o miembro de agrupaciones diversas. En 2017 fueron beneficiarios del programa Apoyo a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León.
El Trío de Percusiones Pulsar ha ofrecido conciertos en escenarios como el Teatro Principal, el Teatro Juárez de Guanajuato, el Auditorio Mateo Herrera del Fórum y el Teatro María Grever; esta ocasión correspondió su presentación en la Casa Luis Long, dentro de Noches de Concierto.
Gala y ritmo con el Trío de Percusiones Pulsar

Los tres percusionistas se presentaron impecablemente vestidos, con un estilo moderno y actual que causó buena impresión entre el público, aún más cuando iniciaron tocando sobre la mesa: primero los “tum tum” secos y rítmicos, luego el contraste con palmadas perfectamente sincronizadas.
El programa se anunció pieza por pieza, explicando el avance del recital.
“Pulsar” (2025), obra de Óscar Esqueda, sumergió al público en un mar de emociones, pese al retumbar de los golpes: Los de Pulsar demostraron que saben hacerlo bien y desde la primera ejecución.
Después interpretaron “Tres de Tres para Tres” (2019) de Reynalis Herrera, dando un pequeño respiro para reacomodar el mundo de sonidos desplegados en escena.
El escenario incluía marimbas, vibráfonos, bongós, bombos, toms, trolas, batería, cuenco y, como sensación de la noche, la mesa convertida en instrumento.
Otras piezas del repertorio fueron “Nain 3” (2018) de Ius Cheung y “Catching Shadows” de Iván Treviño.
El concierto cerró a tambor batiente, con golpes sonoros que repercutieron en la emoción del público, marcando una noche memorable para quienes presenciaron el Trío de Percusiones Pulsar en la Casa Luis Long.
Sobre el Ensamble Pulsar


El ensamble Pulsar surge por iniciativa de tres jóvenes percusionistas que buscan difundir y fomentar el gusto por la música para percusiones, que resulta aún desconocida o poco común.
Además buscan familiarizar al público con las sonoridades propias de esta familia instrumental y ofrecer conciertos integrando en cada ejecución obras que exigen un desempeño escénico y teatralidad.
En 2017 fueron beneficiarios del programa Apoyo a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural por parte del Instituto Cultural de León con el proyecto Potenciando el talento local. Se han presentado en foros como el Teatro principal, Teatro Juaréz, Auditorio Mateo Herrera, Teatro María Grever, Noches de Concierto en la Casa Luis Long, etc.
Con información del Instituto Cultural de León.
Noticias relacionadas:
Arranca con talento infantil la Semana de la Música Leonesa en Casa Luis Long
Llenan de romance y nostalgia a San Juan de Dios en el VI Festival Nacional de Rondallas de León
DMG