Irapuato.- Al creador irapuatense Juan Carlos Barrera Rodríguez, mejor conocido como Chano Barrera, artista plástico, le apasiona la pintura, porque a través de ella materializa ideas que rondan su cabeza y con ellas crea su propio mundo.
Ser pintor y tener la habilidad de crear algo que estaba en tu mente y después materializarlo en algún soporte, es algo que me maravilla, me encanta ser artista”, mencionó.

Su primer acercamiento con las artes fue en su infancia en los talleres de verano de la Casa de la Cultura de Irapuato, pero quien marcó su vida para que eligiera las artes plásticas como profesión fue el maestro Salvador Almaraz (QEPD), reconocido muralista irapuatense.
“El maestro era muy amigo de mi abuelo, quien me llevaba a verlo trabajar; yo me admiraba de las dimensiones de las cosas que hacía, vi cómo realizaba el mural de la Identidad que está en la Presidencia Municipal de Irapuato, su grandeza e inmensidad me marcaron, más que un maestro de pintura fue un maestro de vida, e influyó para que yo quisiera ser lo que ahora soy”.
El artista, quien se dedica a la pintura de caballete y al muralismo, resaltó que de manera profesional le gusta experimentar con muchos estilos, entre ellos el abstracto y figurativo.
Soy algo figurativo y me gustan temas como la naturaleza, el bestiario y el retrato, la temática de lo que pinto es sobre los sentimientos, si hago algún retrato o algo que tenga que ver con el humano me gusta que el sentimiento esté a flor en la obra, porque me gusta provocar al observador”.
Inspiraciones de un pintor vivaz

Destacó que más que la influencia de otros pintores, lo inspira la música y el 90% de ellas las ha hecho bajo esa inspiración.
No puedo pintar sin música, soy versátil en mis gustos musicales, me gusta lo progresivo, la ópera de Philippe Jaroussky, Rolando Villazón, Pavarotti, Placido Domingo, José Carreras, y otros géneros ligados con el rock, así como el deep metal”.
Resaltó que recientemente presentó una exposición para la Romería Española en Irapuato, para la que hizo cuadros de bailaoras y se inspiró en el flamenco.
Su gusto por la música lo ha llevado a conocer a muchos famosos, a algunos de los cuales les ha hecho retratos u obras.
“Gracias a la música conocí gente cercana a Robi Rosa a quien le hice primero un dibujo y luego una obra que se le mandó y le gustó mucho, hace tres meses la subió a sus redes sociales”.
Añadió que a La Barranca les hizo la obra “Un pez sin respuesta”, y para Santa Sabina, un cuadro titulado “Miedo”, que lo tiene la sobrina de Rita Guerrero, la cantante de la banda.
Ha llevado sus obras al extranjero
El trabajo de Chano Barrera artista plástico se ha expuesto en la región del Bajío, en CDMX y Monterrey, también en Estados Unidos en San Diego, Chicago y Nueva York, así como en Australia, Italia y Japón.
En cuanto a cuáles considera sus obras favoritas señaló que le cuesta trabajo elegir, “pero técnicamente puedo mencionar un retrato que me encargaron para el torero David Silveti”.
Otra que mencionó fue “Lorenzo”, una acuarela que muestra un rostro melancólico, de la que dijo fue un parteaguas para dedicarse 100% a la pintura, porque con ella entendió cómo transmitir sentimientos en su obra.
Más sobre el trabajo de Chano Barrera artista plástico:




El artista fue integrante del Comité de la Plástica de Irapuato del 2018 al 2019, en donde su obra ha sido reconocida, así como los murales que hizo para el maestro irapuatense Jazzamoart y otro que es un homenaje a Salvador Almaraz.
Actualmente trabaja en dos exposiciones que presentará en 2026 en Irapuato, una es un proyecto para exponer con Julio Sahagún en enero y otra es de obras taurinas.
Su mensaje para las nuevas generaciones:
“A los chavos que están empezando esta carrera les digo que es hermosa, demandante y difícil, pero también da mucho. Ser artista es una de las cosas más bonitas que me han pasado. Échenle ganas, nunca se echen para atrás porque todo se puede lograr siempre y cuando sean constantes”, concluyó.
DMG