León.- Con la presentación de la colección “Space Couture”, del artista plástico Andrés Fernández, cerró el 2025 , con la que propone un diálogo entre el alunizaje de 1969 y el impacto que tuvo en la moda y la cultura visual.

En su obra, integrada por 20 piezas originales, Andrés mezcló elementos como mujeres, el espacio, reptiles y anfibios, a manera de una metáfora que representa: la adaptación extrema.

El artista destacó que así como los reptiles cambian de piel y los anfibios de entorno, el ser humano se tuvo que reinventar para pisar un lugar inhóspito y también reinventó su estética.

Jorge Mendoza y Andrés Fernández. Foto: Gerardo García

Agregó que la figura principal en su obra, con rasgos entre humano, reptil y anfibio, representa al hombre lunar, no como un astronauta literal, sino como un arquetipo cultural que explora y transforma su entorno futurista y complejo, parte criatura y parte ícono de moda.

La obra no describe la Luna sino lo que la Luna nos hizo imaginar, los reptiles representan la transformación, protección, textura y piel y la capacidad de sobrevivir en ambientes desconocidos, como el espacio y los anfibios la transición, cambio de hábitat, la evolución además de remitir al salto entre mundos y la adaptación que la exploración exige”.

Los materiales para crear “Space Couture”

En cuanto a técnica y texturas, dijo que la cera oleosa y los matices brillantes que utilizó evocan la superficie lunar y el brillo metálico de los trajes espaciales transformados en alta costura.

Regularmente utiliza más el acrílico pero en esta ocasión quería hacer algo nuevo en el sentido de la técnica, ya había dado algunos pasos pero ahora sí me volqué totalmente en el pastel graso, las primeras obras las hice con acrílico y pastel graso y las últimas fueron totalmente con pastel graso, algo de crayola y lápiz de seda”.

Mencionó que algunas de las piezas las hizo con telas recicladas, por lo que está la propuesta de ir al futuro y a otros planetas pero con esta modernidad.

“Space Couture” del artista plástico Andrés Fernández es un homenaje de cómo la moda absorbió y reinterpretó la carrera espacial en los años 60 con mini faldas metálicas, botas blancas, cascos geométricos y tejidos sintéticos.

“Con esta colección quise capturar el momento cultural donde la ciencia, la fantasía y el estilo dejaron de ser mundos separados”, dijo Andrés Fernádez.

Añadió que su obra es ideal para coleccionistas que buscan obra con narrativa histórica, estética pop y un toque surrealista.

En el evento, que se hace de manera anual, Andrés estuvo acompañado de amigos, clientes, coleccionistas y algunas personas que llegaron de CDMX, Monterrey y Guadalajara, incluso unas de Dallas, Texas.

Planes y proyectos futuros

Andrés Fernández ha expuesto en las principales galerías y museos de México, Estados Unidos, El Cairo, Colombia, India y Francia, entre otras, donde ha cautivado a los espectadores por su lenguaje colorido, lúdico y lleno de fantasía.

Actualmente el artista prepara sus trabajos para el 2026 en donde dice: vienen sorpresas.

Lo único que puedo adelantar es que vamos a ir a la Semana del Arte de la CDMX en BADA en febrero, es de las exposiciones más importantes que tenemos en el año, será la sexta vez que vamos, también viene algo con relación al 450 aniversario de León, pero todavía no puedo dar detalles”, concluyó el artista.

Más obras en Space Couture del artista plástico Andrés Fernández:

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales....