León.- El Museo de la Suerte de la Lotería Nacional visitó en León al Jardín de los Niños Héroes, donde promovió esta tradición tan mexicana y presentó al público las nuevas formas de participar en sus sorteos a través de plataformas digitales.

La actividad inició con una introducción musical y una voz que evocaba sonidos emblemáticos del país: el canto del gallo, las campanas de los pueblos y, por supuesto, el característico Grito de la Suerte.

Durante la presentación se recordó que la Lotería Nacional, con más de dos siglos de existir, es parte esencial de la historia de México y ha destinado sus recursos al apoyo educativo, deportivo y social. También se explicó que su nombre actual –Lotería Nacional para la Asistencia Pública– se instituyó en tiempos del presidente Lázaro Cárdenas.

En el “Espejo de los deseos” podían reflexionar y pedir aquello que anhelan. Foto: Mary Ochoa

El gerente general Alejandro López Quevedo, responsable de la Agencia 3039 y coordinador de los puntos de venta en la plaza, dio la bienvenida al Museo de la Suerte de la Lotería Nacional en León

Permaneció abierto desde la mañana hasta el atardecer, invitando a los visitantes a conocer el proceso detrás de los sorteos y a participar comprando su tradicional cachito.

El camión, acondicionado como un espacio interactivo, ofreció un recorrido por la historia y simbología de la Lotería Nacional.

Un homenaje a la Lotería a lo largo del tiempo

Los asistentes pudieron conocer cómo ha evolucionado la institución a lo largo del tiempo, recordar los diferentes sorteos mediante un juego de memorama, observar una exhibición de ganadores y encontrarse consigo mismo en el llamado “Espejo de los deseos”, donde cada persona podía reflexionar y pedir aquello que anhela.

Uno de los momentos más entrañables fue la explicación sobre los icónicos “niños gritones”, a cargo de Mar Flores, quien detalló la historia de su vestimenta y recordó que desde el año 2000 las niñas también pueden desempeñar esta función.

André Musich compartió las historias de la Lotería Nacional. Foto: Mary Ochoa

Una estudiante se animó a participar, tomándose el tiempo de colocarse el bonete y la casaca para ensayar, micrófono en mano, la tradicional proclama que anuncia a un ganador. Sus palabras resonaron entre los presentes: “Número 99… 999… 204 millones… ¡Premio Mayor, Premio Mayor!”

Además la visita incluyó una actividad lúdica donde los asistentes pintaron una esfera y escribieron en ella un deseo, integrando así un gesto simbólico a la experiencia del museo rodante. También participó el actor André Musich, explicando la labor de las distintas áreas que conforman la institución.

La jornada concluyó con un ambiente festivo y participativo, dejando en el aire la invitación tradicional con la que la Lotería Nacional convoca a los jugadores: ¡Buena suerte… pero con su cachito de la Lotería!

¿Qué es la Lotería Nacional?

Omar del Villar, Mar Flores y André Musich. Foto: Mary Ochoa

La Lotería Nacional es un organismo de la Administración Pública Federal, el cual se encarga de celebrar sorteos con premios de dinero en efectivo.

Los cuales están destinados a apoyar económicamente al Poder Ejecutivo y procurar la igualdad entre aquellos mexicanos sin posibilidad de satisfacer por sí mismos sus más urgentes necesidades.

La visión de la Lotería Nacional es constituir una institución ejemplo a nivel nacional e internacional mediante el incremento de los niveles de credibilidad y confianza.

Con información del Gobierno de México.

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.