León.- Como parte del tercer aniversario de la Plataforma de Arte Contemporáneo, de la Torre Andrade, se llevó a cabo la exposición Presentación al Templo PACO. Como lo alude su nombre, la muestra reúne el trabajo de tres años de exposiciones ocurridas en el espacio independiente desde su creación.
El evento se llevó a cabo en Puerto Trasgallo, que al igual que Torre Andrade, funciona como un espacio independiente, creando una colaboración que confluye en un diálogo entre espacios artísticos.
La muestra contó con la introducción de Claudio Saúl, miembro fundador de Puerto Trasgallo, a lo que en sus palabras es: “Un sitio donde se puede encontrar el trabajo arduo de el que creo se ha venido convirtiendo en la referencia de los espacios culturales aquí en en en León, como es Torre Andrade”.




A través de las siglas de PACO, sus creadores dotaron de una personalidad única al programa. Siendo esta la de un niño pequeño cuya actitud social y querencia de hacer amigos le permitió a la escena local artística mostrar su trabajo en lo que hasta ahora ha sido su casa, la Torre Andrade.
El chamaco desde su primer añito tenía ganas de salir y conocer gente, no le tiene miedo a ser extranjero, ni trabajar con desconocidos. Es trancas el morro, con todos se junta y a todos les habla, siempre busca cómplices para hacer de las suyas. Para sus tres años, como a todos los niños en México lo vamos a llevar a su presentación al templo”. Reza el texto introductorio de la exposición.
La muestra es un conjunto de las piezas que se han mostrado como parte del programa PACO, cuya convocatoria año con año se lanza como una alternativa para artistas leoneses, guanajuatenses y todo aquel que quiera participar, para mostrar proyectos culturales y artísticos de diversas formas.
Actualmente se lanzó otra edición más de la convocatoria y se está a la espera de la publicación de resultados.
Trasgallo como templo, PACO como santo




Dentro de la exposición Presentación al Templo PACO se pudo encontrar de todo: pintura, escultura, vídeo arte, arte objeto, fotografía, grabado, instalación, ilustración, entre otros. Ahí radica la riqueza de la muestra, pues las técnicas se diluyen y dan paso a la construcción de una identidad cultural de la ciudad de León.
Utilizando todo el espacio de Puerto Trasgallo (una casa de estilo moderno construida en la colonia Arbide) las piezas dialogaron con los asistentes, de manera que se creó un recorrido a través de la trayectoria del apoyo artístico.
El espectador de Presentación al Templo PACO pudo ser parte también de ese aniversario, en lo que hasta ahora podría considerarse como la exposición más consolidada y de mayor peso de la Torre Andrade.
La muestra contó con obras de un total de 24 artistas. Entre ellos: Yazmín López, Adrián Ruiz, Job Alba, Marisol Guerrero, Nayeli Santos, Mandala Cicerón, Eduardo Cornejo, So Cabrera López, Mariana Ledesma, R. Ruiz, Marco Pánico y Julián Sosa Padilla.
Además de Mayra Tavares, Camil Nuñez, César Castillo, Hiram Constantino, Ale Origel, Isidro Martínez, Ric Padilla, Isaul Canseco, Natalia Martínes Mejía, Mauricio Benítez, JC Aguirre y Catalina Gris.
De la concepción del niño




En el discurso de introducción, Eduardo Cornejo, mejor conocido como “Rata”, explicó los orígenes del espacio y de PACO.
Jerry y yo llevamos la fusión de Torre Andrade. Después del primer año vimos la necesidad de hacer un apartado especial únicamente para arte contemporáneo y realizar una convocatoria para hacer más democrática la participación a nuestro espacio dentro de Torre Andrade”.
El artista visual comentó que es a partir de PACO donde surgió el interés por realizar comunidad y acercar a artistas de la región del bajío y de otros estados. Esto para crear una comunicación y enlaces para que los creadores puedan trabajar juntos.
Y bueno, este es su tercer año, muchos de los proyectos independientes artísticos no pasan del tercer año, entonces es un milagro estar aquí por así decirlo. Estamos celebrando este camino donde hemos encontrado artistas y donde hemos desarrollado afectos”. Concluyó Rata ante un animado aplauso de los asistentes.
DMG