León.- En una emotiva charla, la Biblioteca Pública Ignacio García Téllez fue el marco de la presentación del libro “Viajando hacia el corazón” de Zule Magaña, quien compartió sus sensaciones y experiencias. Bajo el sello de la Editorial Ediquid, la obra busca mostrar las vivencias de la autora adquiridas a través de diferentes viajes.
Zule Magaña nació en Guadalajara, es graduada en Contaduría Pública y es una apasionada por la salud integral. Desde 2014 se ha dedicado al estudio de la salud física, emocional y espiritual, certificándose en diversas terapias holísticas, herramientas de conciencia y coaching para el bien ser y estar.
Cabe destacar que estuvo acompañada de Mago Hernández, supervisora de bibliotecas públicas, Magaña agradeció a los presentes por su apoyo y comparó la contabilidad con la escritura:
Me voy a atrever a comentar lo que en mi reseña no hablo mucho. Me gradué de la carrera de contadora, la mayoría de los que están aquí me conocen más por el tiempo de contador público porque dejé 25 años de contadora, también de este libro les puedo decir que como en la contabilidad, hablé mucho tiempo de pérdidas y ganancias, este libro también es una oda a mis pérdidas y a mis ganancias, con balance general. No en números, pero sí del interior”, compartió la autora.



Sobre lo que los lectores pueden esperar, Magaña explicó en la presentación del libro Viajando hacia el corazón que el libro aborda viajes inspiradores, herramientas de crecimiento, prácticas de auto escucha y gratitud ante la vida.
“Para mí esa ha sido una de las prácticas más bonitas, el conocerme, reconocerme con mis diferentes caras, diferentes posibilidades y saberme sostenida. Saber de esa parte mía que a lo mejor no la conocía tanto”, dijo.
La banda sonora de una vida
Además el libro contiene un listado de música, piezas elegidas por la autora. Estas conectan con cada una de las vivencias narradas y dan forma a la historia. Algunas de la piezas que pueden acompañar cada uno de los capítulos son:
- “People are strange”, The Doors.
- “Thank U”, Alanis Morissette.
- “Desert Rose”, Sting.
- “Woman, Woman”, Awolnation.
- “Everybody wants to rule the world”, Tears for Fears.
- “Lucha de Gigantes”, Nacha Pop.
- “Lady Blue”, Enrique Bunbury.
Me encanta la música y cuando estaba escribiendo me acordaba del momento de vida que había tenido. Me acordaba mucho de eso, de canciones que en esa etapa me acompañaron y que significaban muchísimo. Repetía y repetía mis canciones favoritas, las repetía para impulsarme a moverme. Puedo decir que la espiritualidad no nada más es una oración, puede ser una música”, explicó Zule durante la presentación del libro Viajando hacia el corazón.
El simbolismo de las Matrioshkas


Entre las referencias que hay en el texto, la autora destaca las matrioshkas, dándoles un valor especial:
“Son muñequitas que me encantan desde niña, mis abuelos paternos fueron a Rusia y me la trajeron, bueno, nos trajeron varias cosas y una de ellas fue una matrioshkas. La abría, jugaba y me entretenía mucho sacando las muñequitas”.
Por otro lado, para Zule, las matrioshkas significan las etapas que se van atravesando a través de la vida. Reconociendo que el niño interno sostiene y mueve a cada persona, aún siendo mayores. El libro “Viajando hacia el corazón” es una invitación a abrir la matrioshka interior y seguir descubriéndose.
Todos somos un puente. Nuestra vida es un puente que nos está moviendo hacia otro lugar, momento y espacio, no solamente físico, emocional, espiritual y mental, nos estamos moviendo. Somos un puente”. — Zule Magaña, escritora.
DMG