Monterrey.- El talento leonés brilló en los escenarios del VII Concurso Nacional de Violonchelo La Superior. Con las participaciones de los hermanos Velasco Palomino, llevándose el primero y segundo lugar en sus respectivas categorías.

El concurso, organizado por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBAL, se llevó a cabo entre el 30 de noviembre al 03 de diciembre de este año.

Se trata de un evento impulsado por la Secretaría de Cultura de Nuevo León en el que hubo participación de todo el país. La muestra celebra la excelencia en el violonchelo de jóvenes talentos mexicanos y contó con jueces de talla internacional como los estadounidenses Amit Peled, Michal Shein y la rusa Temenuzhka Ostreva.

Uriel Velasco Palomino: Primer lugar en la Categoría II

Uriel Dorian Yamil Velasco Palomino fue galardonado con  el 1° lugar en la Categoría II. Fotos: Cortesía de Víctor Velasco

La presentación de Uriel Dorian Yamil Velasco Palomino fue galardonada con el 1° lugar en la Categoría II del VII Concurso Nacional de Violonchelo La Superior. El joven de 15 años compartió que comenzó su preparación para este concurso desde septiembre del año pasado.

Uriel ya había participado en este certamen dos años antes, donde ganó el cuarto lugar; explicó que en esta ocasión se esforzó al máximo para obtener el primer puesto, trabajando duro de forma independiente como complemento de sus clases de música en línea.

Este año fue muy diferente a la experiencia pasada, me sentí tranquilo porque creo que trabajé muy duro para el concurso”, explicó en entrevista para AM.

Inició en la música desde los 9 años y ha destacado en el VII Concurso de Trémolo de León y la Gala de Niños Solistas de Oaxaca.

Respecto a su pasión, Uriel expresó: “Para mí la música es el lugar donde todo tiene sentido. Cuando toco el violonchelo, siento que puedo decir lo que mis palabras no alcanzan. La música me ha enseñado disciplina, paciencia y a descubrir quién soy”.

Dayami Velasco Palomino: Segundo lugar y Mejor Interpretación Mexicana

Dayami Meritxell Velasco Palomino ganó el 2° lugar de la Categoría I y el Premio a la Mejor interpretación de Pieza Mexicana. Fotos: Cortesía de Víctor Velasco

Con su participación, Dayami Meritxell Velasco Palomino ganó el 2° lugar de la Categoría I y el Premio a la Mejor interpretación de Pieza Mexicana. Al igual que su hermano, inició su preparación desde septiembre, mientras también alistaba su audición para la Orquesta Sinfónica, en la que fue seleccionada.

“El último mes trabajé ya más en forma para darle matices a mis piezas y poder transmitir todo lo que yo deseaba al público”, comentó la violonchelista de 12 años. Dayami ya cuenta con triunfos previos en el VI Concurso de Trémolo de León y el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas en CDMX, donde tocó como solista en el Teatro Iris.

Para Dayami, el escenario es un espacio para alegrar el ánimo de la audiencia:

Yo les diría que tocar un instrumento es como descubrir un superpoder que no sabías que tenías. Al principio cuesta, pero cada día mejoras un poquito y eso se siente increíble, y un día te das cuenta de que tus manos pueden crear algo hermoso”.

Este triunfo de los hermanos leoneses Velasco Palomino en el VII Concurso Nacional de Violonchelo La Superior consolida su prometedora trayectoria en la escena musical de México.

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.