Conocido en el mundo de la plástica como Pedro Alberto “Biguenda” (aliento del espíritu, en zapoteco), e inspirado por el test de Rorschach, el artista visual plantea una intersección entre artes visuales y artes escénicas adoptando como ritual lo que le hace sentido como ideal y creación.
Con 24 años de práctica, Pedro Alberto Álvarez Martínez ha desarrollado su obra marcada por la búsqueda del sentido, identidad, exploración y construcción de universos visuales.
El artista visual Pedro Biguenda, egresado de la Universidad de Guanajuato, en entrevista con AM, habló sobre cómo entiende sus obras como manifestaciones energéticas del inconsciente.

Realizar mis obras es algo semejante a un ritual, porque estoy conectando con energías inconscientes. También hay una cierta intencionalidad. Cuando trabajo estoy buscando conectar con energías de sanación y abundancia.
De ahí viene la idea de la semilla, de lo que germina y lo que contiene. Cada que hago una exposición o alguna activación suelo acompañarla de un ritual, que tiene muchas raíces. No es seguir una sola línea, sino ir conectando con lo que me hace sentido”.
Raíces e identidad Millennial
Para Pedro, su trabajo en gráfica digital es una respuesta a su propia identidad: ¿Qué hace una persona con raíz afro e indígena del Istmo de Tehuantepec?
Crecí como millennial, en medio de pantallas de televisión, con los VHS y DVDs. Esto es justo lo que me ha abrazado; fui un niño al que le gustaba jugar Game Boy y esas cosas. Al final mi infancia, adolescencia y vida adulta han estado marcadas por eso”.
Su producción conjunta gráfica digital, trazos análogos, performance, realidad aumentada e instalación sonora, genera piezas que cruzan los límites tradicionales de lo plástico.
La técnica del Píxel y Rorschach

Sobre su proceso creativo, el artista visual Pedro Biguenda detalló su uso de la tecnología:
Realizo mis obras mediante una aplicación (Procreate), ahí se tiene la opción de poder reproducir el trazo. Lo que hago es utilizar un pincel o brocha de un píxel, que es la unidad mínima, me pongo a dibujar bajo el principio del test de Rorschach: primero trazo un lado mientras veo el otro y lo que va apareciendo.
A veces solo hago una mancha o algo abstracto, lo veo de lejos y de cerca; también puede ser que ya vi una cara o le encontré forma de algo y lo delimito, en ese sentido las mandalas son proyectivas”.
Respecto a la Inteligencia Artificial, Pedro la integra como un apoyo técnico: “Le pido a la IA que me ayude con una pose o posición, luego la trazo a mano. No estoy peleado con la inteligencia artificial; es una herramienta para llegar a un resultado, yo no expondría directamente el resultado de la IA”, concluyó.
Crítica y Proyección




Biguenda ha exhibido y colaborado en España, Francia, Brasil y Colombia. Sin embargo, mantiene una postura crítica sobre la escena en León:
“Siento que en León se da mucho este asunto de que si tienes lana y eres de una familia conocida es más fácil que cierto medio artístico te voltee a ver. Creo que eso es lamentable. Las oportunidades deberían darse a las personas en base a su talento y habilidades técnicas. Creo que hay mucho por hacer en ese sentido”, refirió.
Entre sus próximos proyectos destaca su participación en el Artfest 2026 Querétaro, donde presentará sus obras más recientes.
Trayectoria y Exposiciones
Entre las exposiciones individuales de Biguenda están: Idubi Maca (Todo en este momento), Galería Eloísa Jiménez, ICL (2024); “Excursiones al espacio o interior“, Foro Moliere (2019); “El mundo sin nombre“, La tacita Café (2017); “Encontrando el Camino a Casa“, Museo de la Ciudad (2013); “El ser humano“, Fórum Latino La Mandrágora (2012).
También ha sido seleccionado en la colectiva de Guanajuato Contemporáneo, CREA Irapuato colección 2018 y 2017; ha participado en el Primer Encuentro Interdisciplinario de Ensayos sobre el Espacio Público, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2017 y 2009; obtuvo una Mención de Honor en la colectiva de grabado Chávez Morado, en Guanajuato (2009); fue seleccionado en Pintura al Vino Wine Fest, de León (2008) y participó en el Primer Encuentro por la Diversidad, Guanajuato (2008).
DMG